¡1º de marzo, Día de #CeroDiscriminación!

El 1º de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1º de marzo como el Día para la Cero Discriminación pero, ¿qué sabemos sobre este tema?

¿Qué es la discriminación?

Es cualquier acción u omisión que realizan las personas, instituciones o grupos de personas que producen desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades o derechos en contra de un grupo social o minoría.

¿Por qué discriminamos?

Mucha gente considera que la discriminación existe por falta de educación, de información y de valores.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables ante la discriminación?

Según la encuesta sobre discriminación en la CDMX 2017, compartida por COPRED, los grupos más vulnerables son:

1.- Indígenas 17.9 %

2.- Gays 12.1 %

3.- Piel Morena: 12.0 %

4.- Pobres 6.3 %

5.- Distinta lengua, idioma o forma de hablar 4.5 %

6.- Adultos mayores 4.4 %

7.- Mujeres 4.3 %

8.- Con VIH / Sida 3.8 %

9.- Con discapacidad 3.7 %

10.-  Lesbianas 3.0 %

La encuesta reveló que los tres lugares más comunes donde las personas, algún familiar o conocido, han sido discriminados son en la calle, en el trabajo y en la escuela, siendo una razón de apariencia la principal razón, lo realmente alarmante es que el 55.5 % de las personas, simplemente deciden no hacer nada, ignorar o retirarse del lugar de los hechos. Sólo un 6.6 % de las personas encuestadas dijeron que reaccionaron ante esta situación, el 3.4 % de las personas denunció mientras que el 3.2 % reaccionó con agresiones.

¿Cuál es la diferencia entre discriminación y estigma?

La discriminación es la acción de tratar mal a una persona a un grupo. El estigma es el rechazo a una persona o grupo basándose en sus particularidades y los prejuicios que surgen a raíz de creencias y opiniones.

 

 

Facebook Comments