Comienzan 16 días de activismo para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, el mundo se pinta de naranja para conmemorar el Día Internacional de la eliminación contra la mujer, hecho que tiene lugar desde el año 1981.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

A partir del 24 de noviembre y hasta el próximo 10 de noviembre, Día de los Derechos Humanos, se quiere concientizar a la población mundial acerca de este problema que ha arraigado a muchas sociedades, en donde mujeres y niñas son maltratadas.

Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. La igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pro de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de Onu-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas.

Una iniciativa implementada por el Instituto Nacional de las Mujeres muestra frases que quieren crear conciencia respecto a esta problemática, aquí algunas.

 

 

Facebook Comments