Costa Rica abre la posibilidad de matrimonio igualitario a 12 países de América Latina

Esta semana se dio a conocer la noticia de que el matrimonio igualitario podría ser una realidad en Costa Rica luego de que expusieran la iniciativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en ese lugar.

Sin embargo, ahora esta iniciativa y el diálogo se ha abierto para que sean 12 países de América Latina en donde aún no está validado legalmente el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, así, se hizo la invitación para que Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras. Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Costa Rica consideren esta resolución a favor de la diversidad. Los jueces llegaron a esta conclusión como respuesta a una solicitud del gobierno de Costa Rica. El país centroamericano pidió a la corte su opinión sobre si tenía la obligación de extender los derechos sobre la propiedad para las parejas del mismo sexo, el tribunal estimó que sí. Otra de las preguntas fue si las autoridades de ese país debían permitir que las personas transgénero se cambien el nombre en sus documentos de identidad y de nuevo, el tribunal dijo que sí.

El gobierno de San José calificó el criterio de los jueces como “histórico” y dijo que lo pondría en práctica de inmediato.

“Es una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible”, le dijo a Efe el activista panameño Álvaro Levy, que el pasado marzo interpuso una demanda de inconstitucionalidad en su país para legalizar los matrimonios homosexuales.

Facebook Comments