Destruyen periódico mural LGBT en escuela secundaria pública de Jalisco

Al profesor de secundaria Ing. Adrián Cabrera Miranda que da clases en la escuela secundaria técnica 25 del municipio de Tepatitlán de Morelos en el estado de Jalisco, se le solicitó por parte del director de la escuela, profesor Álvaro Estrada Martínez la elaboración de un periódico mural para el mes de junio de 2019.

Cabrera Miranda cuenta a Escándala que aceptó la invitación para elaborar el periódico mural y que junto con otro maestro decidieron dividir las 2 vitrinas con las que cuenta la escuela para tal efecto y que en una se pusieron fechas cívicas del mes de junio y que en la otra se colocó un periódico mural con un mensaje inclusivo sobre el mes del orgullo LGBT. Adrián decidió que el mural mandará un mensaje para fomentar el respeto y la inclusión de las personas LGBT+ aprovechando el mes de junio, mes del orgullo. Para ese fin contó con el apoyo de alumnas y alumnos de 3er grado, a quienes al platicarles la idea les pareció magnífica, señala Adrián.

Adrián nos comenta que algunos de sus alumnas y alumnos le hicieron muy buenos comentarios: “Genial Profe, yo tengo un tío gay”, otro mencionó, #yo también tengo un familiar gay#. Básicamente se dieron cuenta que hoy por hoy todos conocemos y apreciamos a alguien que pertenece al colectivo LGBT+. Reflexionando con ellos, les dije que el principal motivo del periódico mural sería que las y los alumnos que pertenecen al colectivo LGBT+, en la escuela secundaria “Se sintieran a salvo, se sintieran bienvenidos, en un lugar donde no los van a discriminar por ser quienes son”, enfatiza Adrián.

Para el viernes 07 de junio del 2019, con el material que las y los alumnos aportaron, se elaboró el mural y quedó hermoso y ellos muy satisfechos, se tomaron fotos y nos sentimos orgullosos que en una escuela se había tomado en cuenta a las personas LGBT+, afirma Adrián.

Lamentablemente el gusto duró poco, el periódico mural quedó listo el viernes 7 de junio y el lunes siguiente 10 de junio a primera hora el directivo había ordenado a personal de intendencia retirar el periódico mural. Cuando llegué a la escuela, los alumnos indignados me hicieron saber que la esposa del directivo (que también funge como maestra en la misma secundaria) les había llamado la atención. Les había dicho: “Dios creó al hombre y a la mujer”, “El periódico mural promovía la homosexualidad”, “Que nuestro periódico era inmoral”, y que debido a ello debían elaborar uno nuevo.

Adrián cuenta: “La indignación me llegó fuerte, al punto de contener las lágrimas de impotencia por lo que les habían dicho a mis alumnos. Yo les dije que eso no iba a quedar así, que le demostraríamos al directivo que hay organismos que nos apoyan, que la censura ya no es tolerable y que nuestro trabajo se tiene que respetar.

Publiqué en redes lo sucedido, hasta hoy (11 de junio) el directivo, no ha respondido.

Adrián ya interpuso quejas por discriminación ante el CONAPRED y ante la CEDHJ

La ONG CODISE que trabaja en la defensa de personas LGBT en Jalisco se manifestó en redes apoyando al profesor

Facebook Comments