Grindr, sexo y clínicas de salud sexual. Un mexa en Londres – Parte 2

Hola de nuevo Sra Escándala, y a los mejores seguidores de todo el mundo … sus hijos, los escandalibers. Lo prometido es deuda, acá mi segunda colaboración en la que les contaré, de forma general, la interacción sexual (al menos entre hombres gays) derivado de un gran apoyo gubernamental en temas de salud sexual.

Como ya saben … soy un intenso con la música, y antes de continuar con el puro chisme (que obviamente cuando dije Grindr, ya todos están leyendo el artículo), les dejo con una canción que escuché cuando me transportaba en metro y me dio cierta inspiración para escribir: Hunger de Florence + The Machine, además de obviamente ser londinenses, siempre ha tenido una textura musical que me encanta. Derivado del último álbum, Hunger es una canción que habla de la necesidad FÍSICA de pertenencia en los seres humanos. A lo largo de la canción, Florence Welch relata su despertar sentimental hacia “el amor” que desafortunadamente se pierde con el primer pedazo de un corazón roto. Desde ese momento, el significado de amor se transforma en varios niveles, desde algo espiritual hasta algo físico como la necesidad corporal de consumir alimento. Esa hambre (hunger), vacía e intensa que literalmente es necesaria para poder vivir y que llega a modificar nuestro ánimo ¿Cuántos no se ponen mega loc@s cuando no han comido? ¿Mal humor? Este estado del ser humano es totalmente normal, así como el hecho de sentir pertenencia por algo. En este punto ya no es amor, es algo más básico que pudiera llenarse con objetos tangibles, comida, alcohol, drogas… He llegado a comprender que la palabra amor es literalmente corta para describir el mar de emociones físicas y no físicas que se producen cuando estamos con ciertas personas. WE NEVER HAVE AN ANSWER, BUT WE KNOW ONE THING … ALL HAVE A HUNGER.

Perfecto, ahora que ya están escuchando esta canción, volvamos al tema de Grindr y de los diferentes tipos de interacciones que pudieras tener con los miles, miles, miles de gays internacionales que viven en Londres. No nos hagamos tontos y afirmemos que Grindr más que una app para “conocer gente” es una plataforma para encuentros casuales y sexuales. Encuentras de todo tipo, colores y sabores … GRACIAS LONDRES.

Lo interesante es ver los perfiles. Más que saber si son pasivos, activos, versátiles o tienen lugar; me llamó la atención que la mayoría tienen su estado de VIH como en PREP o NO detectable. Y es que en el Reino Unido el sistema de salud sexual es abierto y disponible para todo los ciudadanos (Les dejo este mini documental para que se den una idea)

La gran ventaja de un sistema de salud avanzado (apenas el año pasado los tratamiento de PREP se hicieron parte del sistema público de salud después de un gran debate a nivel nacional) es que especialmente hombres homosexuales pueden ir a las múltiples clínicas para iniciar el tratamiento PREP, PEP y/o tratar cualquier otro tipo de enfermedad sexual. OJO, estas clínicas también trabajan al servicio de personas heterosexuales, no es exclusivo para la comunidad LGBT lo que también involucra un gran sistema de prevención familiar.

Pasemos a temas un poco más prácticos. El PREP es un tratamiento que se toma diario para reducir el riesgo de portar VIH, lo que supone que la gente puede optar por no usar condón, ya que las pastillas reducen el riesgo de entre 90% a 99%. ¿Consecuencias del desarrollo tecnológico en materia de salud? Ahora, y lo diré en términos mexicanos, los gays andan de pito y culo suelto en fiestas bastantes …. INTENSAS: mucho alcohol, muchas drogas, y sexo en grupo; así es escandalibers, la libertad sexual en Londres es un tema que se toma con un poco más de calma aunque obviamente no todos los hombres gays andamos en este tipo de ambientes. Personalmente, he optado por no empezar PREP porque al final puedes ser portador de otras enfermedades bacterianas y virales como gonorrea, sífilis, VPH, hepatitis, etc, etc, etc. Como todo en la vida, unas por otras.

El otro tratamiento que me sorprendió demasiado es el PEP. También pastillas pero que se toman DESPUÉS de que posiblemente hayas tenido una relación de riesgo con una persona con VIH. Si tuviste una noche loca, tuviste sexo sin condón, se rompió el condón, y te sientes en riesgo de portar VIH, tienes hasta 72 hrs para tomar el PEP y eliminar la posibilidad de que el virus se desarrollé más. Así es, como una pastilla del día siguiente. Cuando me enteré debo de confesarles que sentí una revoltura de sentimientos entre alegría y nostalgia. Alegría por saber el desarrollo enorme que la medicina ha alcanzado, y nostalgia por recordar a todas aquellas personas que los años 80´s fallecieron enfrentándose a un virus totalmente desconocido. Ahora con una serie de pastillas, todo es muy diferente. Sin duda estamos muy cerca de vivir unos de los avances más grandes de la medicina moderna, una vacuna contra el VIH.

Regresemos a Grindr. Ya sé cochinas, quieren saber más de los mayates británicos. Buscar encuentros sexuales en Londres es fácil para todo tipo de personas, inclusive Tinder acá funciona como el Grindr heterosexual. Así es amig@s heterosexuales, la diferencia cultural permite que sobretodo mujeres gocen de su sexualidad como les guste y sin que todos las cataloguen como putas. OJO, el machismo es algo que sigue existiendo en sociedades internacionales, pero debo aceptar que en Londres las mujeres gozan de una libertad más amplia en estos temas. Entonces … abres Grindr y sí, en menos de 30 minutos puedes encontrar con quien coger. Es curioso saber que los hombres en PREP no les gusta coger con condón, eso ha quedado en el pasado. De hecho, a mi me pasó que un chico griego se asustó cuando le dije que yo siempre tenía sexo con protección (porque niña bien). ¿Recuerdo en mi artículo anterior el tema de las “relaciones abiertas”? Pues el PREP, PEP y todo el sistema de salud no ayuda en nada porque justamente permite que la gente se siente más libre de poder tener sexo con quien les guste. No estoy diciendo que esté mal, pero personalmente creo que se ha perdido esa bonita costumbre de conocer a alguien, salir con él y construir una relación para eventualmente tener sexo sin protección. Claramente se siente diferente, y díganme cursi, pero cuando has desarrollado una conexión más allá que la sexual con esa persona … el sexo es aún mejor. Creo que muy en mi interior, sigo lidiando con el tema de “las relaciones abiertas” (sonido de suspenso y novela) … ya que sí, tengo una cultural mexicana y latinoamericana y que de verdad es un problema al momento de conocer personas acá. No estoy diciendo que es imposible, pero toma tiempo aprender y adaptarse a nuevas cosas. Mientras tanto, muchos más chismes saldrán en esta gran aventura de un mexa en Londres.

Así las relaciones en Londres Sra Escándala, con está segunda colaboración los dejo para dar paso a la cobertura del Pride in London que se llevará acabo este sábado 7 de Julio y en el que ya tenemos pases VIP *en inventada*.

¡Abrazo desde Londres para México!

Facebook Comments