La CNDH llama a la Secretaría de Salud a garantizar a las personas viviendo con VIH la entrega oportuna y continua de antirretrovirales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, reiteró el llamado a la Secretaría de Salud Federal, para que garantice el suministro de tratamientos antirretrovirales a las personas que viven con VIH.

En comunicado del 1 de mayo del 2019; el Organismo Autónomo mexicano destaca que procesos administrativos, NO justifican la suspensión o incumplimiento de los deberes de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

En las últimas semanas diversas organizaciones y ciudadanos han manifestado su preocupación ante un muy probable escenario de desabasto de medicamentos antirretrovirales, esenciales para mantener la salud de las personas que viven con VIH.

Por su parte el Gobierno Federal ha emitido comunicados de los avances en las próximas adjudicaciones y procesos de compras de fármacos antirretrovirales y ha asegurado que la atención de la infección por VIH es un tema de salud pública prioritario para el actual gobierno federal.

Sin embargo, personas usuarias de los CAPASITS y organizaciones de la sociedad civil han manifestado la falta de entrega de medicamentos. Tal preocupación es validada por la CNDH por las posibles repercusiones que en la salud de las personas se pudiesen dar.

En el comunicado la CNDH, llama a preservar la protección de la salud de las personas viviendo con VIH afiliadas al Seguro Popular, ante la posibilidad de desabasto medicamentos antirretrovirales por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes.

La CNDH señala también que de suspender el tratamiento antirretroviral las personas viviendo con VIH, podrían sufrir afectaciones a la protección de su salud y a su vida. Ya que las personas sujetas a tratamiento en caso de no contar con sus medicamentos en forma oportuna, adecuada y sin interrupciones, pudieran generarse afectaciones y fallas en los tratamientos. 

La falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el VIH desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al Estado al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto.

La CNDH llama a las autoridades federales a tomar las medidas necesarias que se garanticen los derechos de las personas con VIH, sobre todo, de las afiliadas al Seguro Popular, quienes no tienen acceso a algún otro servicio de seguridad social y solicita a la Secretaría de Salud Federal la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y suministro de medicamentos antirretrovirales para las personas sujetas a tratamiento.

Por su parte vocales de la Sociedad Civil del Conasida, entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expresan su preocupación ante el retraso en la compra de medicamentos antiretrovirales y la ineficiencia que ha existido en la compra de los mismos por parte de la SHCP.

 

 

Facebook Comments