La Guía «Nada Que Curar» busca evidenciar los daños que producen los ECOSIG

Se presentó el documento #NadaQueCurar en el Museo Memoria y Toleracia en la Ciudad de México.

La guía «Nada Que Curar», busca eliminar el uso forzado de medicamentos, abusos sexuales y privación ilegal de la libertad que se utilizan generalmente en las denominadas terapias de conversión o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género los denominados #ECOSIG que sufren las personas LGBT.

Los Esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género #ECOSIG son sesiones psicológicas o psiquiátricas, cursos o retiros espirituales en donde se presentan alto grado de violencia, uso forzado de medicamentos, abusos sexuales y privación ilegal de la libertad que solo dañan a las personas LGBT que los sufren.

Los ECOSIG carecen de fundamentos teórica, conceptos sólidos y modelos de tratamientos libres de violencia. Señala la UNODC

El documento guía fue elaborado por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés);  la Unam, el Copred y la A.C Yaaj es una publicación dirigida a profesionales de la salud mental para que tengan una herramienta más para su trabajo e intervención con pacientes del colectivo LGBTTTIQ+.

Geraldina González de la Vega, Presidenta del Copred destacó las acciones del Gobierno de la Ciudad de México a favor de las personas LGBT y refrendó su compromiso y obligación de establecer medidas positivas para incluir y eliminar la discriminación hacia los grupos de atención prioritaria.

La guía Nada Que Curar permite visibilizar qué son las denominadas terapias ECOSIG

Ximena Sariñana, es la vocera oficial de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, la actriz y cantante se manifestó a favor de la inclusión de las personas LGBTI+ en la sociedad mexicana.

La Senadora Patricia Mercado destacó la importancia del documento guía, ya que servirá para sensibilizar a senadoras y senadores y así se apruebe la iniciativa que prohíba en México a las denominadas terapias de conversión o ECOSIG.

La iniciativa para prohibir las denominadas terapias de conversión/ECOSIG en México es impulsada por las senadoras Citlalli Hernández Mora, Alejandra Lagunes y Patricia Mercado Castro.

Desde el siglo pasado las orientación sexual dejó de ser considerada una enfermedad por la OMS

Facebook Comments