Se presentó el Informe violencia extrema contra personas LGBTTT en México

Hijas en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. presentó su Informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018.

Tenemos que cuidarnos, tenemos que denunciar, tenemos que divertirnos, echar desmadre, gozar de cómo somos, pero también tenemos que tener conciencia que hay personas LGBT que no la pasan bien. Que después de un rechazo, un despido, una burla, un acoso, vienen cosas peores y que es responsabilidad de cada uno de nosotros denunciar y no quedarnos callados.

¡Ya sé que me oigo Sra. y es que soy un Señora! Les cuuuuento:

El Informe revela que a nivel nacional de 2017 a 2018, en México se han registrado a la semana en promedio 2 asesinatos contra personas LGBTTTIQA+

Alejandro Brito Lemus, Director de Letra S, indicó que durante el periodo 2013-2018, se reportaron 473 asesinados de integrantes del colectivo LGBTTTIQA+; el 30% de esos crímenes se registraron entre 2017 y 2018.

De los estados con más asesinatos a personas LGBT en México destacan:

Veracruz 43

Guerrero 39

Quintana Roo 33

Estado de México 30

Chihuahua 28

Puebla 27

Tamaulipas 25

Estos estados, concentran casi la mitad de los asesinatos contabilizados de 2013 a 2018 (47.5%). En tanto en la Ciudad de México se cometieron 19 crímenes de odio contra personas LGBTQ+ en dicho periodo.

El informe se presentó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el acto la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, informó que en la Ciudad de México de enero del 2012 a marzo del 2019, la CDHDF registró 194 quejas, de personas del colectivo LGBTQ+ de las cuales reunieron 370 menciones a derechos humanos vulnerados; actualmente 12 quejas están en trámite. Entre los derechos más vulnerados se encuentran: Igualdad y la No Discriminación, Derechos de las víctimas por personas ofendidas, Derecho a la Seguridad Jurídica y Derechos a las personas privadas de la libertad.

Nashieli Ramírez Hernández enfatizó que la Ciudad de México tiene el reto de contar con un estándar alto en materia de protección a los derechos de las personas de la diversidad sexual, ya que que para muchas de ellas es una Ciudad Refugio ante la violencia que padecen en otras entidades de la República.

En el informe se señala que las mujeres trans fueron las principales víctimas de asesinatos de odio por Homofobia, sostiene que 261 personas trans fueron asesinadas; le siguen los hombres homosexuales como segundo grupo más atacado con 192 registros. Casi el 60% de todos los asesinatos se cometieron con arma blanca y/o armas de fuego.

El informe destaca que 24 personas defensoras o promotoras de derechos humanos LGBTTTIQA+ fueron asesinados en el mismo periodo.

El informe llama a: crear el Registro Nacional de Incidencia Delictiva en contra de personas del colectivo LGBTQ+; implementar un Protocolo de investigación en la materia; y homologar el tipo penal de “crímenes de odio o por prejuicio” en los códigos penales en todo México.

Adrián Lara, de la organización Data Cívica. Más datos para más personas, presentó la Plataforma de Registro e Información de casos documentados por Letra S, la cual tiene la finalidad de apoyar la labor de documentación, ubicación geográfica, acompañamiento y visualización de la problemática de la violencia hacia personas del colectivo LGBT.

Consulta los datos del Informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-218

Con información de la CDHDF

Facebook Comments