Senadoras impulsan iniciativa para que las terapias de conversión sean tipificadas como delito

Este jueves, las senadoras Patricia Mercado del Partido Encuentro Ciudadano,  Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista y Citlalli Hernández, de Morena, se dieron cita en el Senado de la República para impulsar la iniciativa para prohibir las terapias de conversión.

Por otro lado, el Código Penal Federal busca castigar a quienes practiquen las llamadas terapias de conversión, por tratarse de un delito contra la humanidad, con una sanción de 1 a 3 años de prisión, 200 días de multa o 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, en contra de quienes practiquen o ejerzan dichas prácticas.

Acompañadas de Genaro Lozano, promovente de la iniciativa, Temístocles Villanueva Ramos, diputado que presentó una iniciativa en el ámbito local, Jaqueline L´ Hoist Tapia Presidenta de COPRED y Celeste Asencio diputada federal, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, informaron que buscan promover en la Ley General de Salud una sanción a los profesionales que promuevan, impartan o financien estas prácticas, que constará de la suspensión de actividades profesionales de 1 a 3 años.

Las senadoras participantes, ofrecieron unas palabras a los presentes para ser claras con su postura ante el apoyo de esta propuesta, que esperan sea aprobada e impulsada este mes:

Citlalli Hernández: “Hoy lanzamos esta iniciativa, la cual tiene por objetivo sancionar a quienes practiquen las llamadas ECOSIG; sostenemos que dichas terapias violentan los derechos de las personas LGBTTTI”. 

Patricia Mercado: “Somos parte de la institución que pone en la mesa la propuesta legislativa.  Esto sin duda, terminar con esta mala práctica, una práctica dolorosa, cruel, así lo definen todos los organismos internacionales estas terapias de conversión, de curación de la homosexualidad. Ya la OMS determinó desde los 90-s que la homosexualidad no es una enfermedad. La transexualidad también ha sido desaparecida de esa lista, como debe ser.  Tenemos que recobrar valores perdidos, pero cuando hablamos de valores, son aquellos acuerdos de sociedad, de convivencia que van cambiando. Hoy el valor es el valor de la tolerancia, el valor del respeto a la diferencia”. 

Alejandra Lagunes: “Hoy presentamos esta propuesta porque es una urgente y justa demanda de la sociedad civil organizada. Presentamos esta iniciativa porque en nosotras existe una firme convicción de que estas terapias no son éticas, que carecen de un fundamento científico y que lastiman profundamente la dignidad y autonomía de las personas, sobre todo de grupos que han sido históricamente excluidos, estigmatizados y discriminados El estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas. Es momento de que se sancione a quienes continúen reforzando estas ideas basándose en prejuicios religiosos y morales. Es lo correcto, es lo que hay que hacer”.

Por su parte, Temístocles Villanueva aseguró que desafortunadamente, la mayoría de las personas afectadas por estas prácticas, son jóvenes menores de edad, por lo que dijo: “Es muy importante que le pongas énfasis a estos temas que tienen que ver con la agenda de derechos humanos, más allá de la agenda de diversidad sexual”.  

Ivan Tagle, Director General de Yaaj México y promotor principal de la iniciativa, finalizó con este mensaje: “La iniciativa que el día de hoy se está presentando, es una ilusión y un rayo de esperanza para aquellos jóvenes que están siendo violentados por alguna trata de conversión; confiamos en que se le dará luz verde”.

Aquí puedes ver la conferencia completa.

Facebook Comments