Omar Ramos (@orramos), es Director de comunicación en Salud Diversa y a través de uno más de sus interesantes hilos en Twitter, nos ayuda a responder la pregunta que muchos nos hemos hecho ¿Grindr solo sirve para coger? (Y si así fuera ¿Tendría algo de malo?)
Omar cuenta que le hace mucho ruido el “Grindr solo sirve para coger” cuando se dice de forma despectiva (la mayoría de las veces). Como si coger fuera malo, como si fuera algo inferior, como si fuera algo negativo y sobre todo, como si fuera algo que no nos gusta hacer.
Al igual que con su hilo sobre “Grindr y serofobia”, que puedes encontrar en su perfil, se tiene que hablar del origen de esta aplicación, el creador de Grindr, desarrolló una plataforma para que hombres gays conocieran a otros hombres gays, esa era la finalidad de esta app.
Pero Omar se pregunta: ¿En qué momento decidimos los gays que estamos ahí, que sería una app para coger? ¿Cómo hicimos para que la plataforma se ganara esa popularidad? ¿Por qué usualmente todo lo gay lo tenemos que relacionar con sexo?
Y para responder a esta pregunta tenemos que irnos para atrás y obtener un poco de ayuda. Omar señala que conversando sobre el tema con @GabrielJMartin, él le dijo algo que lo dejó todo muy claro. Cuando iban al bar todo estaba muy sexualizado, porque no se podían imaginar otro tipo de relación entre dos hombres que el sexo.
Gabriel se refiere a esos hombres gays en los 60s y 70s que asistían a los bares para tener posteriores encuentros sexuales porque no podían concretarlos en otra parte. Porque la sociedad machista y homofóbica les cerró todos los espacios para mostrarse afecto.
Y eso perduró por décadas. Hasta los 2000, cuando Omar entraba al Cabaré-Tito Plaza del Ángel con la esperanza de ser azotado contra una de las rejas del fondo mientras otro hombre lo besaba. Él entraba a los antros con la esperanza de encontrar con quien coger después.
“Y no creo haber sido el único. Ahí está el comentario de las “Compras de pánico” del antro o esa sensación después de las 2 am cuando las miradas son más intensas, los movimientos más sugerentes y los acercamientos más directos. Nadie me lo contó, lo viví, cientos de veces”.
El comenta que muchos queríamos tener sexo. Porque eso nos enseñó la pornografía, porque no teníamos referencias mediáticas o culturales sobre los afectos entre dos hombres que fueran más allá del sexo. Y si bien las cosas hoy han avanzado, ahí está Grindr.
El comenta en su hijo, “y es un hecho, está sexualizado. Lo aceptó su creador a los pocos años de su creación y nosotros hemos reforzado esa concepción con docenas de fotos sin playera, sin pantalones y con tres preguntas clave ¿Foto? ¿Rol? ¿Lugar?”
Entendida esta carga sexual de Grindr, si “Grindr sirve solo para coger” ¿Está mal? ¿Si dos hombres, mayores de edad, con ganas de coger, pueden evitar la discriminación y homofobia de las calles y sostener una relación sexual consensuada, está mal?
Lo que realmente debemos de tomar en cuenta aquí son nuestras EXPECTATIVAS frente a Grindr ¿A qué entramos? ¿Qué es lo que buscamos? ¿Qué estamos dispuestos a invertir? Y formularnos otras preguntas importantes como ¿Qué tan bien está nuestra autoestima? ¿Nuestra ansiedad?
Si Grindr solo sirve para coger, es porque nosotros (y nosotras, hay cada vez más mujeres trans en la plataforma y ese es todo otro tema), así lo decidimos. Si nuestra expectativa está en tener un acostón y encontramos a alguien en el mismo canal, bendita aplicación.
Y si no, podemos hacer muchas cosas al respecto. Tener claras nuestras expectativas y los alcances de la plataforma, cambiar nuestra foto de perfil, nuestro lenguaje, nuestra conversación. Omar cuenta que él ha conocido personas en Grindr para muchas cosas distintas a tener sexo.
Y también para tener mucho sexo. Todas esas historias y muchas reflexiones sobre apps de ligue (en particular Grindr) en su primer libro, a publicarse en mayo.
Así que ya lo saben hijas, no se pueden perder los hilos de Omar Ramos, que nos trae muchísima información sobre la comunidad LGBT+ y esperen en mayo la publicación de su primer libro. Aquí les dejamos este hilo y en su perfil pueden encontrar muchos más, de verdad que les van a encantar.
¿Grindr solo sirve para coger? (Y si así fuera ¿Tendría algo de malo?) Abro hilo. pic.twitter.com/iKQr5teImF
— Omar Ramos (@orramos) March 25, 2021