Inicio ¡Wow! Omar Ramos nos cuenta sobre la canción ‘El gran varón’, la masculinidad...

Omar Ramos nos cuenta sobre la canción ‘El gran varón’, la masculinidad tóxica y el VIH

1006
Foto Radio Nacional de Colombia

Manas, Omar Ramos director de Salud Diversa, nos trae otro hilo, donde nos contó sobre la canción, él cuenta que su primer acercamiento al VIH y a la historia de una persona trans fue gracias al tema “El gran varón” de Willie Colón de 1989.

El gran varón es una canción que presenta la historia del nacimiento de una persona y el distanciamiento con su padre, que tenía expectativas muy altas y que le crió en el machismo. Después, el tema da a conocer que, tras un viaje al extranjero, el personaje central realmente era una mujer. Entender eso como niño, resultaba muy difícil.

Mucho tiempo después, él entendió que eso tiene que ver con la heteronormatividad (creer que todos somos heterosexuales cisgénero) por lo cual, los temas fuera de ella, no tiene mucho sentido abordarlos con profundidad. Total, es una canción valiente, que se atrevió a decir cosas.

Y claro, desde la heteronormatividad, así es. En 1989, hablar de estos temas en medios era prácticamente imposible. En esta entrevista, Willy Colón reconoce el machismo como origen del tema y acepta lo controversial de una de sus canciones más populares.

Colón solo interpreta. El panameño Omar Alfano es el autor. En esta entrevista cuenta un poco de la historia sobre la composición de la canción, en donde justamente hay poca claridad y confusión sobre dos temas (identidad de género y orientación sexual).

El gran varón le tenía guardada una sorpresa más al final: el personaje central del tema, termina muriendo por una enfermedad relacionada al sida.

“La escena se quedó tatuada en mi memoria y fue fundamental para la construcción de mi estigma frente al VIH. Yo crecí siendo un niño que pensaba que moriría en la sala de un hospital, absolutamente solo. Aunque el tema no hablara sobre mí en particular. Lo asumía”.

Si quieres leer el hilo completo sobre El gran varón, aquí te lo dejamos mana y recuerda que para saber más sobre machismo, masculinidad tóxica, estigma del VIH, identidad de género y orientación sexual, Jorge Ramos pronto publicará su libro a finales de mayo.