Manas, el parque temático de Disney en California reabrió sus puertas después de un largo cierre por la pandemia de coronavirus, y el retorno de uno de los principales atractivos turísticos ya tuvo su primera polémica sobre uno de los clásicos favoritos: el beso «no consensuado» que el príncipe le da a Blancanieves para despertarla.
La atracción dedicada a Blancanieves fue completamente renovada para que los visitantes puedan caminar por las escenografías de la película: el recorrido, que antes terminaba con la muerte de la Reina Malvada, finaliza ahora con el beso del príncipe que le devuelve la vida a Blancanieves después de la mortal mordida a la manzana envenenada.
En la nueva versión, se adoptó como final de la atracción el mismo epílogo de la clásica película animada de 1937, ganadora del premio Oscar: se trata del «beso del amor eterno» del príncipe que permite liberar a Blancanieves del hechizo, ahora cuestionado por no haber sido «consensuado».
One of the major issues from the 1938 movie has been added. https://t.co/sKNM4pHV2U
— SFGATE (@SFGate) May 1, 2021
«Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado», fue la polémica lanzada online por dos periodistas de SFGate que revisaron una de las atracciones más antiguas del parque que inauguró el propio Walt Disney en 1955.
«No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando», escribieron los periodistas en la edición digital del San Francisco Chronicle.
De hecho, los periodistas del San Francisco Chronicle (SFC) han lanzado una fuerte crítica al parque temático, señalando que “no puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando”, lo que ha originado un fuerte debate en redes sociales entre aquellos que buscan “cancelar” a Blancanieves y los que argumentan que solo se trata de una historia de ficción del siglo XVII.
«Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado. ¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?”, señala el diario.
Hija, ¿tú qué opinas? ¿Deberían “cancelar” a Disney y ‘Blancanieves’ por esta escena?
Pero estas no ha sido la única polémica en las películas animadas de Disney, acá te contamos de otras:
Cabe mencionar que esta no es la única crítica que ha recibido Disney por sus películas animadas, pues, hace un par de meses, Disney+ se vio en la necesidad de actualizar las advertencias en películas como Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos debido al “contenido racista que pasó desapercibido en Estados Unidos durante 45 años” y que se ve reflejado en estos clásicos.