Inicio ¡Wow! Maestros usan falda para protestar contra la homofobia y los estereotipos de...

Maestros usan falda para protestar contra la homofobia y los estereotipos de género

950
Foto Twitter

Manaaaaas, profesores y alumnos en España usan falda como acto de protesta en contra del bullying homofóbico que han vivido jóvenes en la escuela. Los maestros esperan que su protesta apodada #LaRopaNoTieneGénero (#ClothesHaveNoGender), desafíe los estereotipos de género.

El movimiento comenzó cuando el profesor de matemáticas, José Piñas, se puso una falda para su clase después de que el alumno Mikel Gómez, de 15 años, fuera expulsado de la escuela, en noviembre pasado, y obligado a ver a un psicólogo después de que eligiera ponerse una falda para promover la inconformidad de género. Un video de Gómez que describe el incidente fue visto por millones en TikTok.

@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️#parati

♬ original sound – Mikel Gómez

El profesor José Piñas también tuvo un mensaje para seguidores en las redes sociales tras la controversia de sus estudiantes: “Hace 20 años sufrí persecución e insultos por mi orientación sexual en el instituto donde ahora soy maestro”, escribió Piñas. “Muchos profesores miraron para otro lado. Quiero unirme a la causa del alumno, Mikel, que ha sido expulsado y enviado al psicólogo por ir a clase con falda”, añadió.

Para apoyar la causa, dos profesores más, Manuel Ortega de 37 años y Borja Velúquez de 36, de la escuela primaria Virgen de Sacedón en Valladolid, decidieron hacer de mayo el mes en que llevan faldas todos los días, según el informe de El País. Su decisión viene después de que uno de sus propios estudiantes sufriera bullying, junto con insultos homofóbicos.

Otros estudiantes de unieron a la protesta para apoyar a Gómez y a los esfuerzos de los maestros, mientras cientos de niños llegaron a la escuela usando faldas a principios de noviembre. También, durante los últimos seis meses, otro alumnado se ha estado uniendo a la protesta contra la discriminación de identidad de género, estableciendo un movimiento a nivel nacional por la tolerancia.

Desde entonces, el instituto ha acordado ofrecer cursos sobre equidad de género.

Dijo la manifestante Lía Menduíña Otero a El Público: “Siempre nos hablan de la necesidad de aprender matemáticas, historia, lengua… pero no de algo tan importante como la igualdad, y no solo de género”.