¡Hijas! En Ghana se propone aprobar una ley que no solo criminalizaría a los miembros de la comunidad LGBT+ sino a todo ser humano que busque ayudarla.
El lunes se presentó oficialmente en el Parlamento de Ghana un proyecto de ley que criminalizaría la identidad y la alianza de la comunidad LGBT+ en el país.
El “Proyecto de ley de derechos sexuales humanos adecuados y valores familiares de Ghana” se presentó al Comité de Asuntos Jurídicos y de Constitución después de su primera lectura.
Los legisladores conservadores de la oposición y los partidos gobernantes patrocinaron el proyecto de ley. El miembro del partido Congreso Nacional Demócrata, Samuel Nartey George, es el patrocinador principal.
El proyecto de ley, si se aprueba, prohibiría la identidad LGBTQ y sometería a cualquier persona que se identifique como parte de la comunidad LGBT+ o como un aliado con hasta 10 años de prisión.
Un borrador del proyecto de ley que se filtró en línea la semana pasada enumeró algunos de los delitos que incluyen «indecencia grave», que se define como «la demostración pública de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo». Este acto, etiquetado como un delito menor, puede resultar en «una pena de prisión no menor de seis meses y no mayor de un año».
Activistas en Ghana y en todo el mundo buscan detener este proyecto de ley mediante las redes sociales con los hashtags #KillTheBill y #GhanaIsEnoughForUsAll .
En Change.org existe una petición que insta a los legisladores de Ghana a oponerse al proyecto de ley que incluso encarcelaría a médicos o profesionales que busquen brindar ayuda a personas LGBT+.
El proyecto de ley violaría los derechos humanos y haría que las personas LGBT+ sean más vulnerables a la persecución y la violencia.
El apoyo del conservadurismo
La Coalición de Grupos Musulmanes en Ghana y otras organizaciones religiosas se muestran conformes con la propuesta, pues estos grupos se caracterizan por querer diluir las creencias culturales en las leyes.
El señor supremo del Área Tradicional de Waala, Naa Seidu Fuseini Pelpuo, y otros líderes tradicionales condenan a la comunidad LGBT+ como «antinatural».
Pelpuo prohíbe las actividades entre personas LGBT+ en el Área Tradicional de Waala y propone un castigo «firme y rápido» si se encuentra algún ciudadano participando en «tales actos».
La introducción del proyecto de ley se produce después del arresto en mayo de 21 activistas y asistentes legales que asistieron a una conferencia sobre cómo defender los derechos LGBT+ y que la Señora Escándala informó hace unas semanas.