Inicio ¡Wow! Una mujer trans recibiría cirugía de reasignación de sexo en prisión

Una mujer trans recibiría cirugía de reasignación de sexo en prisión

1028
¡Comadres! La resistencia trans existe porque resiste y ahora en un momento histórico una mujer trans encarcelada podría recibir su cirugía de reasignación de sexo independientemente de que se encuentre en prisión.

Una mujer trans actualmente encarcelada en Texas podría convertirse en la primera estadounidense en recibir una cirugía de reasignación de sexo mientras se encuentra en una prisión federal.

Cristina Iglesias, de 47 años, es una mujer trans encarcelada en la Oficina Federal de Prisiones (BOP) de Texas durante 27 años.

Iglesias hizo saber a los funcionarios de la prisión que era trans cuando se le envió a prisión por primera vez, en 1994, y lucha por acceder a la cirugía desde 2016.

Apenas el año pasado, después de iniciar una acción legal contra la BOP, finalmente la trasladaron a un centro para mujeres después de sufrir violencia física y sexual severa.

Ella alega que la BOP viola sus derechos bajo la octava enmienda, que prohíbe castigos crueles e inusuales, pero no le permite someterse a la necesaria cirugía.

Finalmente, el 27 de diciembre, la Juez Principal Nancy J. Rosenstengel emitió una decisión en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Illinois.

Rosenstengel dictaminó que el Consejo Ejecutivo Transgénero de la BOP debe evaluar a Iglesias para la cirugía y que se debe completar la evaluación antes del 24 de enero.

El caso de Cristina Iglesias significa un momento histórico para las mujeres trans

Si tanto el consejo como el director médico de la BOP aprueban la cirugía, entonces la BOP debe producir un plan para que se lleve a cabo, que incluya un cronograma de preparación para la cirugía, una lista de posibles cirujanos y un cronograma para la recuperación de la mujer trans. .

La decisión marca la primera vez en la historia de los Estados Unidos que una persona trans encarcelada federalmente será evaluada para una cirugía de reasignación de sexo.

Cristina Iglesias podría ser la primera persona en acceder a la cirugía que salva vidas trans desde dentro del sistema penitenciario federal.

«Durante años, Cristina ha sufrido mucho por la negación de la atención médica adecuada y las constantes amenazas a su vida mientras estuvo detenida en la BOP», dice John Knight como representante legal de Cristina.

“Esperamos que la orden que ordena a BOP seguir adelante resulte en atención médica médicamente necesaria y largamente esperada para Cristina», añade.