Los desabastos en ARV (Tratamientos Antirretrovirales) siguen en el país y ahora se suma la entrega de medicamentos caducos.
Desde diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se comenzaría a ofrecer la Profilaxis Preexposición (PrEP) a derechohabientes.
No obstante, es importante destacar que esto fue posible gracias a la conclusión en la práctica del protocolo ImPrEP México, una iniciativa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Al darse a conocer la noticia, muchos sectores y miembros de la comunidad LGBT+ externaron su felicidad de que el IMSS pudiera otorgar un tratamiento que se basara no solo en entrega del medicamento (PrEP) sino también en su seguimiento.
Sin embargo todo parece que no fue así, pues desde hace unos días se hacen denuncias en redes sociales sobre la entrega de medicamentos caducos del PrEP por parte del IMSS en distintos puntos de la República Mexicana.
Las denuncias en redes sociales por un abasto de medicamentos
Una denuncia la hizo Ricardo Baruch, quien compartió en redes sociales que un joven de Puebla recibió un medicamento caduco y recién ingresa al programa PrEP que otorga la institución.
Me contactó un chico que acaba de entrar al programa de PrEP de @Tu_IMSS en Puebla y le dieron medicamento caducado. A otros les están dando otro medicamento que no está indicado para PrEP. A otros ni análisis les hacen. Tienen un relajo en todo el país. pic.twitter.com/OUyAgpaB5W
— Ricardo Baruch D. (@baruchdom) January 25, 2022
De igual forma el escritor Omar Ramos hizo un hilo de Twitter donde expone con detalle como una persona muy cercana a él se le negó el tratamiento de PrEP solo por ser una persona que «vive con VIH».
el cual le costó trabajo conseguir, tras una discusión con el personal de farmacia quien afirmó que era una persona “que tenía VIH” y esta persona le dijo que no, que si bien iba por un antirretroviral, este era para comenzar PrEP. El personal de farmacia no tenia idea de nada.
— Omar Ramos (@orramos) January 31, 2022
Además, Ramos expresó que meses después de luchar par conseguir el tratamiento, a la persona se le otorgó un frasco que ya había caducado y otros dos con fechas próximas a caducar.
Meses después, esta persona me presentó la problemática que más me angustia y por la cual decidí escribir este hilo: medicamento caducado. De tres frascos, le habían entregado uno que ya estaba en el mes de caducidad y dos más que caducaban el siguiente mes, para un tratamiento…
— Omar Ramos (@orramos) January 31, 2022
Los desabastos de medicamentos ARV (Tratamiento Antirretroviral) siguen presentes en varios puntos del país y aunque parecía que con el PrEP iba a ser la diferencia, las denuncias indican todo lo contrario.