Inicio ¡Wow! Mujer trans participará en ciclo de conferencias sobre Cocinas Tradicionales de México

Mujer trans participará en ciclo de conferencias sobre Cocinas Tradicionales de México

608
Por Gabriel Gutiérrez García

Para promover la cultura alimentaria de México de manera transversal abarcando diversos temas como, feminismo, diversidad sexual, género, pueblos indígenas y afromexicanos, usos sociales y las problemáticas que enfrentan las Cocinas Tradicionales la Secretaría de Cultura de México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas anunció el ciclo anual de conferencias: “Saberes y sabores”. El ciclo de conferencias constará de 12 sesiones virtuales.

Jinna cocinando

La 1era. será con Jinna Herrera Martínez, artesana y cocinera tradicional transgénero de Guanajuato con el tema “Cocinas y diversidad de género”. Jinna vive en Ojo Seco una comunidad de Celaya, Guanajuato donde es promotora cultural de gastronomía y ecoturismo.

Jinna organiza recorridos rurales y talleres de elaboración de tortillas ceremoniales, elaboración de muñecas de trapo y experiencias gastronómicas. Jinna ha sido una pionera en su comunidad y tiene muy claro que su visibilidad como parte de la diversidad sexual ha sido vital. Además Jinna es una líder comunitaria que se ha ganado su representación a “puño y sangre”.

Las conferencias serán impartidas por diversas portadoras culturales de las cocinas tradicionales mexicanas, el arte popular, la producción de alimentos, el activismo y diversas disciplinas. Ellas compartirán con el público sus saberes, anécdotas, aprendizajes y estrategias para la conservación y el fortalecimiento de la cultura alimentaria. La Cocina Mexicana es patrimonio cultural inmaterial del país así declarado por la UNESCO desde el 2010.

Las 12 conferencias serán impartidas por mujeres vitales para el saber y el conocimiento de las #CocinasTradicionales de México.

El 11 de mayo, Adriana Esquivel, hablará de la importancia de las mujeres rurales y los esfuerzos para llevar los alimentos del campo a la mesa, el 25 de mayo Erika Evangelina Puc Ay, cocinera tradicional hablará de los desafíos de crear recetarios en lenguas indígenas.

El 29 de junio, Martha Soledad Atzin, del colectivo Mujeres de Humo de la región del Totonacapan, en Veracruz, hablará sobre uno de los proyectos elegidos por el Fondo IBERCOCINAS para el Desarrollo Sostenible del programa Ibercocinas; el 27 de julio Araceli Márquez, cocinera tradicional de Tláhuac, Ciudad de México, hablará sobre la protección de las áreas naturales protegidas; el 31 de agosto la antropóloga y cocinera tradicional Doris Careaga expondrá la riqueza gastronómica de la cocina afromexicana de Veracruz, el 7 de septiembre, la antropóloga social Lourdes Arizpe, hablará sobre mujeres campesinas, cambio global y medio ambiente, el 28 de septiembre, Verónica Candelero, hablará sobre del #Cacao, el 19 de octubre Gisela Illescas, campesina cafeticultora hablará de ese importante fruto.

Para el 2 de noviembre, Eloina Parra González, repostera y panadera de la Ciudad de México, expondrá el simbolismo en la producción del pan de muerto.

Finalmente, el 16 de noviembre, Abigail Mendoza y Rufina Mendoza, cocineras zapotecas originarias de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, compartirán anécdotas, retos y estrategias en la promoción de la gastronomía Oaxaqueña.

El ciclo de conferencias es gratuito y sí sé quiere tener constancia de participación se debe de inscribir en: https://bit.ly/CicloSaberesysabores a las personas inscritas se les hará llegar un enlace para ingresar a las sesiones virtuales, en la plataforma de Microsoft Teams. Para obtener su constancia de participación deberán cumplir con el 80%de asistencia a las sesiones.

Las charlas se podrán seguir a través de la transmisión en vivo a través del FB @CulturasPopularesOficial en donde quedarán grabadas.