Desde 2019, Veracruz es el estado con mayor registro de asesinatos en contra de personas LGBT+.
El «Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México del año 2020» de la misma Fundación Arcoíris, explica que la pandemia por COVID-19 resultó un gran desafío nacional que develó y exacerbó las desigualdades sociales que aún prevalecen en el país. Los datos también mostraron que la violencia contra las mujeres trans se incrementó y las cifras contra mujeres lesbianas comenzaron a ser también una constante.
“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), víctimas de violencia y discriminación por razón de su orientación sexual, expresión o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia, siendo poco o nulo el acceso a la justicia y a las protecciones correspondientes”.
El día de ayer, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que de 2012 a marzo de 2022, ha registrado “1,175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia”.
#Boletín En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, informamos que hay 1175 quejas de discriminación relacionadas a personas de la diversidad sexual. Somos #MásDiversidad si construimos igualdad. #IDAHOT2022 pic.twitter.com/XMQ5LOwl2s
— conapred (@CONAPRED) May 17, 2022
Además, CONAPRED agregó que hasta el momento, solo 25 entidades de México reconocen el matrimonio igualitario, que únicamente 20 entidades han reafirmado el derecho a la identidad de género y solo en 9 entidades se sancionan las mal llamadas «terapias de conversión».