Inicio ¡Wow! Activistas gays acuerdan “Declaración Sobre Viruela del Mono”

Activistas gays acuerdan “Declaración Sobre Viruela del Mono”

278
Activistas Gay Latino
Activistas gays de diferentes países latinoamericanos decidieron elaborar la “Declaración México Sobre Viruela del Mono”.

¡Manas! Activistas gays de diferentes países latinoamericanos, incluyendo Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, se dieron cita durante 3 días en la Ciudad de México durante la “Conferencia de Salud, Derechos Humanos y Cuidados para Hombres Gay de América Latina y el Caribe”; donde abordaron temas relevantes como la homofobia en los países de la región, crímenes, participación comunitaria, política y ciudadana, comunicación en medios, deportes, VIH e infecciones de transmisión sexual, entre otras.

En materia de salud decidieron elaborar la Declaración México sobre Viruela del Mono dirigida a los gobiernos de la región, dado que la mayoría de ellos no están implementando acciones contundentes para prevenirla, diagnosticarla oportunamente, noticarla, frenarla y proveer información, así como atención adecuada ni acceso a vacunas que va desde insuciente a absolutamente ninguna. Abordar la viruela del mono resulta importante por su novedad, relevancia y dado que fue decretada recientemente como una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud que representa una afrenta para la salud de los hombres gay.

De acuerdo con datos de la OMS, América Latina es la región donde más rápido está creciendo la epidemia la cual, sigue afectando en más de 90% de los casos a hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres.

La Declaratoria será un llamado a todos los países de nuestra región señalaron. Por su parte el Dr. Jorge Saavedra, miembro de la misma red y Director del Instituto AHF de Salud Pública Global, señaló que entre los países de Latinoamérica hay diferencias. Por ejemplo, resaltó el caso de Perú, que siendo un país con la cuarta parte de la población de México, en el cual se diagnosticó el primer caso de viruela del mono un mes después que en México y siendo que Perú recibe 30 veces menos turismo que México, Perú lleva ya 1500 casos diagnosticados mientras que México solo ha logrado diagnosticar a 504. Esto nos genera la sospecha de que México tiene un gravísimo problema de acceso al diagnóstico de la viruela del mono, concluyó.

La Declaración México sobre Viruela del Mono terminará de debatirse y aprobarse por los delegados a la conferencia, y será leída y distribuida en conferencia de prensa con la intención de que circule en muchos medios del país.