Inicio ¡Wow! Discriminación orilla a las personas LGBT+ al autoempleo

Discriminación orilla a las personas LGBT+ al autoempleo

324
La necesidad económica y la discriminación en el mercado laboral orillan a las personas LGBT+ a emprender o autoemplearse.

¡Mis emprendedoras! De acuerdo con un estudio realizado por la firma Meta Inc (conformado por Facebook, WhatsApp e Instagram) y la organización Colmena 41, el 80% de las personas LGBT+ abren sus negocios para encontrar cómo subsistir y cubrir necesidades básicas, más no lo hacen por alguna oportunidad en el mercado.

Éste primer estudio sobre emprendimiento LGBT+, titulado “Emprende con Orgullo”, señaló que tener un negocio representa la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas LGBT+.

Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo debido a su orientación sexual, expresión de género y/o identidad de género.

Federico Arellano, cofundador de Colmena 41, indicó que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.

“Detrás de cada emprendimiento LGBT+, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”, declaró Federico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Colmena 41 (@colmena_41)

“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó Arellano.

Sin embargo, Arellano agregó que pese a la falta de profesionalización y planeación, los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo. Indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.

Precisó que la mayoría de los emprendimientos LGBT+ pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.

“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, concluyó.

Con información de Publímetro