En un hecho histórico, un tribunal de Corea del Sur ha reconocido los derechos de una pareja gay ante el sistema de salud
¡Mis matrimoniadas! Un tribunal de Corea del Sur dictó una sentencia histórica, en la que que por primera vez reconoce los derechos de parejas del mismo sexo. El caso ahora pasará al Tribunal Supremo, y fue presentado por la pareja gay conformada por So-Seoung-wook y Kim Yong-min, quienes viven juntos desde el 2013 y celebraron una boda simbólica en 2019, aunque no tenía reconocimiento legal.
Razón por la que, en 2021, So Seoung-wook demandó al Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad (NHIS), porque dio de baja a su pareja, a la que había registrado como dependiente, tras descubrir que eran una pareja gay.
Un tribunal inferior había dado razón al Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad (NHIS) el año pasado pero el Tribunal Superior de Seúl revocó esa decisión este martes, ordenando al proveedor de seguros que reanude las prestaciones a la pareja de So como dependiente. ¡Y ni modo!
“Estamos muy contentos. No es sólo nuestra victoria, sino también la de muchas parejas del mismo sexo y familias LGTBQ de Corea”, declaró la pareja tras la sentencia.
El tribunal dictaminó que no había aportado “razones racionales fundadas” para tratar a las uniones del mismo sexo de forma diferente a los matrimonios heterosexuales, según una copia del veredicto.
Este fallo fue el “primer reconocimiento del estado legal de una pareja del mismo sexo” por parte de la corte, de acuerdo con Park Han-hee, el abogado que representó a los demandantes.
“Estoy encantado porque sentí que los jueces nos dijeron a través de una decisión judicial que los sentimientos de amor que tengo por mi esposo no deben ser objeto de ignorancia o insultos”, declaró So.
Kim y So se habían registrado juntos como titulares de una póliza de seguro médico nacional y dependientes en febrero de 2020. Kim, de 32 años, estaba empleado y So, de 31, era dependiente.
La demanda inició cuando en octubre de 2020, el NHIS impuso una tarifa de 115 560 wones a So, diciendo que su estado civil no era válido y que él era responsable de ocho meses de pagos de primas atrasados. En un acto discriminatorio, la entidad privó unilateralmente al dependiente de su estatus.
De acuerdo con el Korea Herald, ambos miembros de la pareja estaban llorando de alegría tras la sentencia:
“Puedo decir con confianza que el amor gana y la discriminación o el odio no”, aseguró uno de los demandantes.
Más de 30 países, incluido Taiwán, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, en países como Corea del Sur y Japón, estás uniones siguen siendo ilegales.