Inicio ¡Qué mieda! Reportan al menos una agresión al mes hacia mujeres trans en México

Reportan al menos una agresión al mes hacia mujeres trans en México

300
Protesta transfeminicidios
En lo que va del 2023, se han registrado un promedio de una agresión mensual contra las mujeres trans en México.

La misma organización tiene el registro que en el 2022 se contabilizaron un total de 14 distintos hechos (desde agresiones físicas hasta asesinatos o desapariciones) de crímenes de odio contra mujeres trans.

“En este observatorio, lo que miramos también es que son las mujeres trans quienes enfrentan mayores índices de violencia, son las mujeres trans las que tienen las cifras más altas de crímenes de odio y de atentados a la vida“, declaró Gloria Careaga, coordinadora general de la asociación civil.

La activista detalló que, además, las mujeres trans son quiénes viven agresiones “mucho más crueles que viven otras poblaciones LGBT+”, que van desde la tortura hasta la forma en que son exhibidos sus cuerpos.

“Esto nos lleva a nosotros tener mayor dificultad incluso para los hallazgos y para las identificaciones, porque son personas que desaparecen, en una primera instancia, entonces que hay que buscar qué pasó con ellas y presionar a las autoridades para que realmente haya un hallazgo”, expuso.

Además, Careaga consideró vital abrir el diálogo y que haya mayor información sobre qué significa ser una persona trans, un proceso “complejo” que exige abandonar un pensamiento binario sobre el género y el sexo, pues recordó que aunque existen raíces biológicas y anatómicas en el tema, también hay una gran variabilidad en los cuerpos incluso desde el punto de vista biológico.

“Me parece que las ideas, la falta de educación, que existe en México con respecto al género y la sexualidad, que además son dos dimensiones a las que se les da mucha importancia en nuestra sociedad y por eso resultan muy constitutivas de nuestras propias identidades, pero también muy confrontativas… Si no estás respondiendo a una forma determinada de ser, ahí es donde empiezan los problemas porque ese reconocimiento a una forma, o a un deber ser, de mujer u hombre es lo que genera precisamente el rechazo y este cuestionamiento con respecto a qué es (el sexo y género) y cómo me relaciono con ello”, declaró.

De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la organización Transgender Europe, entre el 2008 y septiembre del 2022 se han registrado a nivel internacional cuatro mil 369 asesinatos, de los cuales 649 ocurrieron en México.

Con información de Sin Embargo