Inicio ¡Sexcándala! Liberan a activistas LGBT+ detenides en Yucatán

Liberan a activistas LGBT+ detenides en Yucatán

573
liberan activistas en Yucatán
Luego de haber estado bajo custodia por más de 50 horas, fueron liberades activistas LGBT+ detenides en Yucatán.

¡Manas! Hace algunos días, reportamos las detenciones arbitrarias de 4 personas activistas en Yucatán, y ahora, ha trascendido que finalmente han sido liberadas.

Las cuatro personas que fueron detenidas en las calles del centro de Mérida, luego de la manifestación en apoyo al pueblo de Sitilpech que ocurrió el pasado 22 de marzo, fueron liberadas por irregularidades durante su detención, pero seguirán sujetas a proceso.

En dos audiencias que se llevaron a cabo por separado en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), que cerró sus puertas para la prensa, familiares, activistas y amistades de las personas detenidas, los jueces de control determinaron que Dafne, Sofía, Sebastián y Andrew no debían seguir bajo custodia.

En punto de las 12 horas se desarrollaron las audiencias de vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas por personas vestidas de civil, que los subieron a automóviles con los vidrios polarizados y sin logotipos, luego de la protesta realizada en el marco del Día Mundial del Agua, en contra de las granjas porcícolas de Yucatán.

Desde la Sala de Audiencia Oral 1, el Juez de Control, Santos May Tinal, llevó a cabo la diligencia para que después de varias horas, determinara que fue ilegal la detención de Sebastian y Sofía por parte de los elementos de la PEI, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

“Pudimos acreditar que los elementos policiacos no portaban ningún distintivo, ningún chaleco, al contrario de lo que manifestaron en el fuero policial homologado, pues el planteamiento era que aproximadamente 30 personas los estaban agrediendo y no podían hacer su trabajo adecuadamente, pero se pudo comprobar que no fue así”, expresó David Dorantes, el abogado defensor, al respecto.

Sin embargo, para Dafne y Andrew la historia fue algo distinta, pues tuvieron una audiencia paralela en la Sala de Audiencia Oral 5, donde la Juez de Control Diana Garrido Colonia, encabezó la audiencia en la que se declaró como legal la detención de Dafne y Andrew, por lo que quedaron sujetes a un proceso legal en el que la FGE busca vincularlos por el delito de ataques peligrosos.

Los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso en contra de ambas activistas LGBT+, pero su defensa solicitó aplazar la definición de su situación jurídica hasta el próximo 29 de marzo, durante una nueva audiencia.

“En esa audiencia es cuando ya va a determinar el Juez de Control si hay los elementos suficientes y datos de prueba para poder decretar en contra de ellos un auto de vinculación o de no vinculación a proceso”, explicó el abogado Pablo Escalante Molina.

En lo que se resuelve la situación, la jueza determinó que ambas personas podrían continuar su proceso en libertad, por lo que dejaron de estar bajo custodia. Queda esperar la su resolución jurídica final.

Con información de La Verdad