La activista y abogada Tamara Adrián se convirtió en la primera diputada trans de Venezuela en 2015.
¡Orgullo trans! En diciembre de 2015, Tamara Adrián se convirtió en la primera diputada trans de Venezuela. Y ahora, se ha confirmado que se sumará a las filas para intentar derrocar el régimen de Nicolás Maduro, pues se ha anunciado su precandidatura presidencial para fungir como oposición del actual gobierno.
Tamara es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de París. Tiene 69 años, es también docente universitaria y defensora de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+. Se ha postulado a través del movimiento político «Unidos Por la Dignidad (UPD)» con un plan de gobierno enfocado en «impulsar la reinstitucionalización del país y el máximo desarrollo económico”.
“Tenemos que incorporar a todas las personas en este desarrollo y, para ello, necesitamos máxima inclusión social”…“Las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores, los funcionarios, las personas LGBTIQ+, las personas afrodescendientes, los indígenas, cualquier grupo que, por cualquier razón, haya sido o pueda ser dejado atrás, debe ser incorporado”, declaró Tamara durante la rueda de prensa.
En 2005, Tamara contó para el periódico venezolano «El Nacional» que, tras concluir su doctorado en Francia, le costó conseguir trabajo en Venezuela debido a los prejuicios por su “ambigua” apariencia.
“En ese instante tomé una decisión que hoy considero errónea, pero que comparto con innumerables personas transexuales en todas partes del mundo, que buscan escapar del durísimo destino que representa la transición. Pretendí mi integración en el molde que me proponía la sociedad: por una parte, traté de vestirme masculinamente y hasta me dejé crecer la barba; y por la otra, me casé”, declaró.
Sin embargo, desde 2004 lucha ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela que sus documentos oficiales contengan el nombre y la identidad con la que se identifica para vivir su vida en la actualidad.
Su llegada al Parlamento venezolano obtuvo una enorme repercusión internacional e incluso se realizó una película inspirada en su historia de vida, que se tituló Tamara y que fue el estreno más exitoso del cine venezolano en 2016. ¿Cómo se quedan?
“No es mi vida, sino una película sobre la transfobia», advirtió Tamara Adrián sobre el largometraje de 2016 inspirado en su reasignación de identidad.
Desde su puesto como diputada, Tamara batalló contra el chavismo por una reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil que estableciera la unión civil entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de las identidades trans. Sin embargo, Venezuela aún permanece como uno de los pocos países latinoamericanos que violentan el derecho humano a la auto identificación de género.