Pese a los avances, las mujeres lesbianas que son madres siguen sufriendo discriminación en la actual sociedad mexicana.
¡Manas! Luego de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2009, las circunstancias para las parejas del mismo sexo comenzaron a cambiar, ahora, muchas familias LGBT+ comienzan a ejercer ciertos derechos, sin embargo, aún son necesarias muchas políticas públicas para garantizarlos en su totalidad.
“Desde la red de madres lesbianas de México nos enfocamos a tres áreas, lo primero es que somos una red para darle apoyo a otras mamás, de saber que no son la única madre lesbiana en el mundo. Somos más de 3 mil 600 madres en todo el país, desde Tapachula hasta Tijuana”, aseguró Ana.
Explicó también que desde la Red, generan material didáctico para que se conozca acerca de las maternidades lésbicas, además, se hizo el manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales. Su material se desarrolló en 2014 y todavía se puede descarga de manera gratuita en su página web, además de ofrecer pláticas y conferencias con la información necesaria para que se conozca a las familias lesbomaternales.
También se encargan de realizar incidencia política (ejecutivo, legislativo y judicial) para crear políticas públicas y que las familias lesbomaternales puedan ser tomadas en cuenta en juicios o en leyes.
“Todavía sucede que, si una madre bisexual se separa del padre de sus hijos o hijas, los jueces no le quieran dar la custodia por considerarla una mala influencia o en las familias lesbomaternales, al momento de separarse, se le da prevalencia a la madre que gesto porque se cree que la persona que ha parido es la que tiene más derechos”…“Existe mucho desconocimiento y más en la Ciudad de México, donde hay lugares que niegan trámites por el hecho de ser dos madres”, declaró Ana.