Los asesinatos por motivo de odio a personas LGBT+ en México aumentaron un 11.54% en 2022.
¡Todo mal! De acuerdo con el último reporte de la organización Letra S titulado «Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+», publicado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en los últimos 5 años, se han registrado un total de 453 asesinatos a personas LGBT+ en nuestro país, porcentaje que aumentó un 11.54% en 2022 con respecto a 2021.
La organización sugirió que el aumento se debe en parte al levantamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Respecto a los datos de 2022, 48 de las víctimas, es decir, el 55%, fueron transfeminicidios.
Por otra parte, durante los cuatro primeros meses de 2023 documentaron 19 personas LGBT+ asesinadas: 13 mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas.
“La tasa de homicidios de mujeres trans supera por más del doble a la de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes transgénero”, lamentó Letra S.
Solo para contextualizar, en comparación con las mujeres cisgénero, la tasa de homicidios equivale a 6 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
En 27 casos del 2022, se determinó que las víctimas, antes de ser asesinadas, fueron sometidas a múltiples violencias, como golpes, abusos sexuales o tortura.
Entre las 87 personas asesinadas, se identificaron a seis defensores de derechos humanos, tres periodistas y una persona con VIH.
Los asesinatos se registraron en 24 de los 32 estados de México, con Oaxaca a la cabeza (11), seguido por Veracruz (10), Chihuaha (9) y Estado de México (7).
Algo muy importante, es que de los 87 casos registrados, en solo 20 se identificaron a les responsables, de los que 11 están vinculados a un proceso penal, seis están detenidos, dos en prisión preventiva y uno prófugo de la justicia.
“La cifra real se aproximaría a 200 homicidios de personas LGBT tan solo este año, de acuerdo con un cálculo de un estudio que compara las cifras oficiales de homicidios en general sucedidos en el país en un periodo determinado con las notas de prensa que los reportaron”, subrayó Letra S.