Inicio ¡Wow! Celebran la primera boda gay mixe en Oaxaca

Celebran la primera boda gay mixe en Oaxaca

339
boda gay mixe

¡Histórico! Adrián y Luis Fernando se convirtieron en la primera pareja en celebrar una boda gay mixe de carácter legal en el estado de Oaxaca.

¡Mis matrimoniadas! Adrián y Luis Fernando son dos jóvenes ayuujk que decidieron formalizar su relación amorosa de siete años a través de una unión de carácter civil, convirtiéndose en la primera pareja en celebrar una boda gay en una comunidad mixe en el estado de Oaxaca.

Acompañados de familia y amistades, con 28 y 31 años de edad, los novios decidieron unir sus vidas para formalizar su relación, pero también para romper las ideas machistas y tabúes que todavía existen sobre la diversidad sexual en esta región oaxaqueña.

Hablar de homosexualidad y romper los estereotipos fue una de las hazañas que Adrián y Luis Fernando quieren cumplir dentro de los suyos, donde ser un hombre GBT+ es considerado como “mä’äty” dicho en la lengua Ayuk, que se podría traducir como “descompuesto, torcido o mal hecho”.

“Nos han llamado mä’äty desde hace muchos años, eso no nos representa y tampoco tenemos la intención de apropiárnoslo, nosotros le apostamos al respeto y a la tolerancia”señaló Adrián.

boda gay  mixe

Es importante resaltar que en Oaxaca, el matrimonio igualitario se aprobó en el 2019, y aunque ya ha habido varias bodas entre personas del mismo sexo, en la comunidad mixe, el matrimonio de Adrián y Fernando es referencia.

“Fer y yo reflexionábamos dos cosas muy importantes sobre nuestro casamiento, la primera trata sobre visibilizar los derechos que las personas de la comunidad LGBT+ tenemos actualmente en toda la extensión del estado de Oaxaca”, agregó Adrián.

Además celebró que ya es posible mostrar su amor y afecto de manera legal sin ningún temor al “qué dirán” las autoridades, pues en su adolescencia vivió discriminación. Por su parte, Luis Fernando recordó que se conocieron cuando cursaron su carrera universitaria en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, pueblo del bajo mixe de donde es originario.

“Estoy seguro que muchos infantes comenzaran a correr porque nosotros, ya comenzamos a caminar, nuestro matrimonio es eso, mostrar que somos libres”, recalcó Luis Fernando.

Con información de Aristegui Noticias