El Tribunal Supremo de Nepal emitió el día de ayer una orden provisional dirigida al Gobierno para que garantice el registro de los matrimonios igualitarios.
¡Eale! El juez de la mayor instancia judicial del país, Til Prasad Shrestha, del Tribunal Supremo de Nepal, ordenó la creación de un registro temporal para los matrimonios entre personas del mismo sexo. Situación resuelta en respuesta a la petición presentada el pasado 7 de junio por nueve solicitantes que buscaban la igualdad de reconocimiento y derechos para las personas LGBT+ del país.
Entre las personas litigantes se encontraba Pinky Gurung, presidenta de la asociación pro derechos LGTB+ llamada «Blue Diamond Society», quien se mostró satisfecha por el fallo del tribunal pese a tratarse de un mecanismo temporal.
«Como el Parlamento puede tardar años en aprobar la ley de matrimonio igualitario, esta orden allana el camino para los miembros de las comunidades de minorías sexuales y de género que deseen registrar su matrimonio legalmente», declaró Gurung.
A pesar de que la constitución de Nepal reconoce desde 2007 los derechos LGBTI+ como derechos humanos fundamentales, y el Supremo ordenó la aprobación de los matrimonios igualitarios, la ley sigue definiendo el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
En 2015, un comité especializado entregó al Primer Ministro un informe de 85 páginas recomendando la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero este nunca se tradujo en ley.
Según Gurung, Nepal cuenta con alrededor de 300 parejas de homosexuales y lesbianas que han admitido abiertamente su interés por casarse, aunque lamentó que «todavía existan cientos de esas parejas» a las que la ausencia de un marco legal en torno al matrimonio insta a no manifestarse públicamente. Por lo que se espera que este pequeño avance aliente a más parejas a aceptar su relación de una forma más abierta.