La ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York se declaró Ciudad Santuario para las personas trans
Ithaca es una ciudad situada a orillas del lago Cayuga, en la parte central del estado de Nueva York, en los Estados Unidos, la ciudad es sede de la Universidad Cornell lo que la hace ser una ciudad donde hay muchas juventudes y apertura.
La ciudad de Ithaca fue declarada santuario para las personas trans, en sesión del 6 de septiembre, se realizó la aprobación de un proyecto de ley que protege el acceso a la atención de afirmación de género y refuerza las leyes contra la discriminación, en esa ciudad de los Estados Unidos.
La discriminación contra las personas por su identidad de género es ilegal: Ciudad de Ithaca
La ley aprobada por el Common Council (un órgano legislativo) establece que la ciudad no cooperará con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de fuera del estado que pretendan «buscar información sobre o extraditar» a quienes hayan abandonado otros estados en los que la atención de afirmación de género es ilegal para perseguirla, o a los profesionales de la atención de afirmación de género legal, en Nueva York.
Ithaca es oficialmente un refugio seguro para las personas trans
Jorge DeFendini, del Consejo Común de Ithaca, escribió en X, antes Twitter: «Ithaca es oficialmente un refugio seguro para aquellos que buscan y proporcionan atención de afirmación de género. «Ahora continúa el trabajo para garantizar el fácil acceso a dicha atención sanitaria para que las personas queer de Ithaca puedan vivir con seguridad y protección sus vidas tan auténticamente como se merecen».
Ithaca is officially a safe haven for those seeking and providing gender affirming care.
Now continues the work to ensure easy access to said healthcare so queer Ithacans can safely and securely live their lives as authentically as they deserve.
— Jorge DeFendini🇵🇷🌹 (@JorgeDeFendini) September 6, 2023
El estado de Nueva York a la vanguardia en materia de protección a las personas trans
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó hace meses una «ley escudo» en Nueva York, relativa a la asistencia sanitaria para personas transgénero. La ley prohíbe a los jueces separar a las infancias de sus padres si están recibiendo atención sanitaria de reafirmación de género, como la terapia hormonal. Además, prohíbe a las y los jueces considerar los cuidados relacionados con la transición como maltrato infantil y protege a los médicos que prestan servicios a personas trans.
I’m proud to sign nation-leading legislation to protect and affirm transgender, non-binary, and gender non-conforming New Yorkers.
With LGBTQ+ rights under attack in other states, New York will always be a beacon of hope and a safe haven for trans youth and their families. pic.twitter.com/fcs4QvyxKb— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) June 25, 2023
La legislación ha hecho que Nueva York sea designado «estado refugio trans», uno de los 14 estados que cuentan con leyes escudo en favor de las personas trans de ese estado de los Estados Unidos. En junio del 2023 el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró a Mueva York, ciudad santuario para las personas transgénero.
Asedio en contra de las personas trans en los Estados Unidos
Según datos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en la actualidad se están tramitando en Estados Unidos unas 130 leyes que afectan a la atención sanitaria de las personas trans.
La posición de la ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York, Estados Unidos, contrasta con nuevas leyes en diferentes estados de los Estados Unidos, que está reprimiendo los derechos de las personas LGBTQ+ como Texas, Tennessee y Georgia, que han introducido leyes para prohibir la atención a menores que busquen atención para afirmen su género.