Inicio ¡Wow! “El origen del mal”, expo de Valerio Gámez

“El origen del mal”, expo de Valerio Gámez

1755

Seguramente cuando has ido a los antros de la calle de Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, has visto al chacal GuadaluPapi, también muy seguramente en memes o fotografías en el internet con un San Judas bastante buenote o muy probablemente en Semana Santa te hayan salido imágenes de «Este hogar es gay» o algunas otras imágenes que tienen que ver con reinterpretaciones religiosas.

O una fotografía que se llama  “Pinche Puto” y sí vives en Querétaro y has ido últimamamente al «Maxxximilianos» (el antro lgbt por antonomasia de esa ciudad),  te habrás percatado de la presencia de «El cristo de los espejos». 

Gabriel Gutiérrez García

 

Pues bueno, sí has visto o conoces alguna de esas obras e imágenes…¡Entonces ya conoces el trabajo de Valerio Gámez!

Valerio Gámez, acaba de inaugurar la expo «EL ORIGEN DEL MAL», en Art Space, con la curaduría de Juan Ki Buenrostro y el proyecto expositivo de Armando Martínez, director de la galería ArtSpace.

«El origen del mal», está conformada por instalación, fotografía y video en las que el creador gay, plantea y complejiza la problemática de la adicción al cristal en las poblaciones gay; la sexualidad, la búsqueda del placer y la espiritualidad malogradas.

Entre las piezas que se presentan por vez primera se encuentra “Chemsex”, un video en el cual el autor se autoregistró en una sesión de sexo con su dealer, bajo los efectos del consumo de metanfetamina mejor copnocido en México como: crystal, cris o cricko. 

Otra de las piezas de gran formato es el “Cristo de los Espejos” una instalación en la que un Cristo de tamaño natural fue intervenido y cubierto en su totalidad por pequeños espejos (tipo bola de espejos de las discos de los 70as y 80as) y que cuelga del domo de la galería mientras gira y esparce e ilumina el espacio vía la refracción de las luces color arcoiris que también forman parte de la instalación, una pieza que remite a los antros en donde había fiesta, drogas y música disco

Valerio, documentó en su anterior serie, su proceso tras enfrentar una fuerte adicción y consumos complicados de crystal, cris, cricko, por lo que  fue recluido en un anexo de la Ciudad de Querétaro lo cual complicó todavía más su situación. Valerio exorcizó esa estancia en ese anexo retratando a sus compañeros de anexo en su serie: «Anexados» que fue exhibida en Art Space el año pasado.

“RELICARIO” (2019), es una instalación compuesta por 128 jeringas de insulina que fueron usadas por el dealer de Valerio para inyectarse (slam).

El autor apunta: «En la Iglesia Católica las reliquias de primer grado son aquellas que son partes del cuerpo del personaje santificado. En este caso cada jeringa contiene, a manera de relicario, sedimentos de sangre y metanfetamina. Las jeringas se acumularon en un período de un mes, ya que el donante se inyectaba en promedio 4 veces al día. Después de cada procedimiento introducía la jeringa usada en un bote para desechos tóxicos, y fue este bote el que me entregó una vez lleno en 2019».

«El cristo tatuado», es otra de las espectaculares piezas que conforman la expo, que tendrá además una serie de actividades para conocer más a profundidad la obra de Valerio y los temas que aborda la muestra. 

EL ORIGEN DEL MAL

Programa de actividades

Visita guiada / Conversatorio

Sábado 27 de enero

de las 12:00 – 15:00 Hrs.

Activación

miércoles 31 de enero

18:00 – 20:00 Hrs.

«EL ORIGEN DEL MAL», se exhibirá hasta el 29 de febrero, en ArtSpace México, Campeche 281

Col. Hipódromo (Condesa), en la Ciudad de México

Entrada gratuita (con previa cita agendada en el número: 55 18 00 20 03)

lunes a viernes 11:00 – 17:00 Hrs. y sábados de 12:00 – 17:00 Hrs.