Miles de personas se congregaron en Atenas para expresar su rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno conservador de Grecia, que busca legalizar el matrimonio igualitario en ese país.
Se espera que la propuesta sea sometida a votación esta semana en el Parlamento y se espera también su aprobación.
Protesta multitudinaria en la Plaza Syntagma
Unas cuatro mil personas, según la Policía, se manifestaron frente al Parlamento griego en la plaza Syntagma.
Entre los manifestantes, muchos portaban banderas griegas e imágenes de santos, levantando pancartas con consignas como «La homosexualidad no es un derecho humano» o «Patria – Religión – Familia».
La movilización fue convocada por organizaciones y grupos ultraortodoxos que consideran que la legalización del matrimonio igualitario «sodomizará la sociedad griega» y se niegan a ser «cómplices de un crimen contra niños inocentes».
Sin embargo, algunos asistentes a la protesta alegan que no es una cuestión de homofobia, ya que las parejas del mismo sexo ya tienen derechos con la unión civil adoptada en 2015.
Posturas políticas y religiosas
El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, defensor del proyecto, ha argumentado que no es aceptable que haya ciudadanos con menos derechos que otros. A pesar de la firme oposición de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, que se ha manifestado en contra de la ley, no ha convocado manifestaciones de fieles.
Aunque numerosos diputados de la Nueva Democracia, partido gobernante de Mitsotakis, han anunciado su voto en contra o abstención, se espera que el proyecto sea aprobado debido al respaldo de varios partidos opositores.
Si la ley es aprobada, Grecia se convertirá en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio homosexual, marcando un hito en la historia de esa nación.