En un acto de violencia que ha conmocionado a la sociedad Tapachulense, Alize Díaz, una mujer trans de 26 años, fue brutalmente asesinada en Tapachula, Chiapas.
La organización feminista 50 + 1 – Chiapas informó sobre este trágico evento que evidencia la persistente vulnerabilidad de las personas trans en México.
Trascendió que Alize fue sacada de su lugar de trabajo, el bar «El Palomar», donde testigos relatan que fue golpeada y azotada contra el suelo.
Los agresores, movidos por odio hacia su identidad de género, le quitaron la blusa y la asfixiaron antes de ultimarla con dos disparos de arma de fuego.
Los informes de la Red por los mismos Derechos y con los mismos Nombres indican que este es el más reciente de una trágica serie de 21 asesinatos de mujeres trans en el país.
Diversos colectivos, entre ellos la Comisión a la Vida Libre de Violencia de 50 + 1 y Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida y La Jauría Trans han condenado el impune asesinato de Alize.
Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización «Una Mano Amiga», exigió a la Fiscalía General del Estado de Chiapas investigar este crimen como un transfeminicidio, resaltando el contexto de odio y las características específicas de la agresión.
Asesinatos de mujeres trans a la alza en México
La muerte de Alize se suma a una escalada de violencia contra personas trans en México, con al menos 11 transfeminicidios registrados en lo que va de 2024, según la organización Jauría Trans.
A pesar de los avances legales en la legislación del derecho a la identidad de género en cerca de 20 estados, México se mantiene como el 2o. país con más violencia por homofobia y transfobia en Latinoamérica, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. Lo más terrible es que de seguir los números así, México llegaría al deshonroso 1er. lugar.
Colectivos LGBTI y organizaciones defensoras de Derechos Humanos hacen un llamado a la sociedad para poner fin a los discursos de odio y garantizar el respeto a la identidad y expresión de género de todas las personas.
Alize Díaz, mujer trans asesinada en Chiapas, México, en el #8M, fue sacada del bar El Palomar y golpeada, según contaron testigos. Los golpes le causaron una hemorragia, le quitaron la blusa y la asfixiaron “para finalmente ultimarla de dos disparos de arma de fuego”.… pic.twitter.com/iLg9UQSr21
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) March 9, 2024
Es imperativo que la Fiscalía actúe conforme al protocolo de feminicidio y que se haga justicia no solo por Alize, sino por todas las víctimas de crímenes de odio hacia la población LGBTI+.