La medida bipartidista para evitar un cierre del gobierno de los Estados Unidos incluye una disposición que prohibiría de hecho que las banderas del Orgullo LGBTQ ondeen sobre las embajadas estadounidenses.
Aunque el paquete de 1,2 billones de dólares y 1.012 páginas no menciona explícitamente la prohibición de que las banderas del Orgullo ondeen en las embajadas estadounidenses, su texto recoge un esfuerzo liderado por los republicanos para prohibir la exhibición de la bandera del Orgullo LGBTQ en los edificios gubernamentales.
«Ninguno de los fondos consignados o puestos a disposición de otro modo por esta ley podrá ser obligado o gastado para izar o exhibir una bandera sobre una instalación del Departamento de Estado de Estados Unidos» que no sea la bandera de Estados Unidos, la bandera de POW/MIA, la bandera de rehenes y detenidos por error, la bandera de un estado, la bandera de un gobierno tribal indio, la bandera de marca oficial de una agencia de Estados Unidos o la bandera soberana de otros países, reza el texto.
El gobierno de Biden instó al Congreso a aprobar la ley de gastos, describiéndola como un «compromiso entre republicanos y demócratas».
La portavoz de la Casa Blanca dijo a la prensa, que el Presidente Biden «cree que fue inapropiado abusar del proceso que era esencial para mantener el gobierno abierto al incluir esta política dirigida a los estadounidenses LGBTQI+».
«La Administración luchó contra la inclusión de esta política y seguiremos trabajando con los miembros del Congreso para encontrar una oportunidad de derogarla. Tuvimos éxito en derrotar a más de 50 otras cláusulas políticas que atacaban a la comunidad LGBTQI+ y que los republicanos del Congreso intentaron insertar en la legislación», añadió la portavoz de la Casa Blanca.
President Biden believes it was inappropriate to abuse the process that is essential to keep the government open by including this policy targeting LGBTQI+ Americans. We fought this policy and will work with Congress to repeal it.https://t.co/43u3vea8DU
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) March 24, 2024
Confiados en que la bandera LGBTIQ+, se pueda exhibir en las embajadas
La medida «No impone absolutamente ningún límite a otras exhibiciones de la bandera del orgullo, a la celebración de actos LGBTQ+ o a la capacidad de los empleados de las embajadas de exhibir banderas del Orgullo en sus lugares de trabajo», declaró el viernes en un comunicado Brandon Wolf, portavoz del mayor grupo de defensa del colectivo LGBTQ del país, la HRC.
FWIW, the flag provision would continue to allow pride flags to be present in almost all cases at embassies, except flown *over* the exterior of the building. It doesn't limit a flag on, in front of, inside, at workspaces, etc.
Trying to sell that as your big win is pathetic.
— Brandon Wolf (@bjoewolf) March 22, 2024
En 2019, la administración Trump comenzó a rechazar las solicitudes de las embajadas estadounidenses para exhibir banderas del Orgullo en astas de bandera durante el Mes del Orgullo LGBTQ.
Se volvió a permitir que las banderas del Orgullo ondearan en las embajadas estadounidenses durante el Mes del Orgullo después de que el Presidente Biden jurara su cargo en 2021.
¿Veremos banderas del Orgullo LGBTIQ+ en las próximas celebraciones del orgullo a nivel mundial en las embajadas de los Estados Unidos de NorteAmérica?