Hace unos días la mundialmente famosa y reconocida escritora J.K. Rowling compartió un hilo X, el día en que entró en vigor una nueva ley escocesa contra los delitos de odio, en el que se expresó sobre las mujeres trans y retó a la policía a detenerla.
La policía escocesa anunció que no investigaría los comentarios de la autora de «Harry Potter» como delito, como habían pedido los críticos de Rowling.
«Hemos recibido quejas en relación con la publicación en las redes sociales», dijo un portavoz de la Policía de Escocia en un comunicado. «Los comentarios no se consideran delictivos y no se tomarán más medidas».
La nueva Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia tipifica como delito la «incitación al odio» contra las personas por motivos de raza, religión, discapacidad, sexualidad o identidad de género.
Tras el anuncio de la policía J.K.Rowling redobló sus críticas a la ley y celebró el anuncio de la policía de que no sería procesada.
I hope every woman in Scotland who wishes to speak up for the reality and importance of biological sex will be reassured by this announcement, and I trust that all women – irrespective of profile or financial means – will be treated equally under the law.https://t.co/CsgehF2a5d
— J.K. Rowling (@jk_rowling) April 2, 2024
«Espero que todas las mujeres de Escocia que deseen defender la realidad y la importancia del sexo biológico se sientan tranquilizadas por este anuncio, y confío en que todas las mujeres -independientemente de su perfil o medios económicos- reciban el mismo trato ante la ley», escribió en X.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó la nueva ley escocesa de violación de la libertad de expresión.
«No deberíamos criminalizar a la gente que dice cosas de sentido común sobre el sexo biológico», dijo Sunak. «Está claro que eso no está bien».