Sarah Kane abordó en sus obras diferentes tipos de violencias: físicas, psicológicas, sexuales. «Cleansed» no es la excepción.
Gabriel Gutiérrez García
@gabrielgtzg
Tinker es un ¿médico? sádico, que ayudado por «sombras» tortura hasta la muerte a los recluidos en… ¿una instalación?, ¿un campo de concentración?… un lugar sin nombre.
En ese lugar sin nombre (que se supone es una Universidad), están ¿recluidos, secuestrados, internados? Graham, Grace, Robin, Rod y Carl.
Todos a Merced de Tinker y «las sombras» sus ayudantes bajo un estricto orden militar se encargan de quemar, vejar y ayudar a Tinker.
«Cleansead», es la penúltima obra de Sarah Kane, una dramaturga lesbiana que lidió con una depresión que la llevó al suicidio a los 28 años.
¿Importa la orientación sexual y la situación de la salud mental de la autora de Cleansed? Para mí la respuesta es contundente y absoluta: Sí.
Todo ha terminado, no queda nada, nadie. ¿Todos han muerto?
¿El mal triunfó?
O es el amor el que se impuso (no siempre ganar es vivir).
La sirena que suena e inunda el teatro casi al final de la obra, me remite a un campo de concentración. (obvio el recuerdo de «La zona de interes» se me viene de inmediato a la mente).
La sirena aullando es la posibilidad de que todo termine o ya haya terminado para todos.
La muerte aparece como la única salida para acabar con el dolor.
Cuando estás dormido y tienes una pesadilla, la pesadilla se acaba despertando.
Cuando la pesadilla sucede estando despierto, se acaba durmiendo….
Sarah Kane, la autora de «Cleansed», murió a los 28 años, se colgó en el baño del hospital a donde había ingresado tras un intento de suicidio con pastillas.
El Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», vivió la brutal experiencia que representa «Cleansed», con un teatro lleno, las emociones a flor de piel y una entrega actoral que requiere muchas tablas, a pesar de la juventud del elenco, esas tablas se impusieron, para brindarnos una noche, con la representación de una obra que se supone ya no se iba a representar (pues la temporada había acabado).
Así que los que fuimos al Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», fuimos testigos de la entrega, la magia y «el duende del «Esperanza Iris» que al parecer ama este tipo de obras.
«Cleansed», de Sarah Kane, Sixto Castro Santillán, dirección; elenco, Rodrigo Virago, Norman Delgadillo, Angélica Bauter, Edgar Alonso Eduardo Tanús, Penny Pacheco y Alberto San Agustín; sombras: Alejandro Arreola, Enrique Cervantes y Andrés Carmona.
Traducción, Fernanda del Monte; Diseño de Escenografía y Vestuario, Edyta Rzewuska; Diseño de Iluminación, Alejandra Escobedo; Musicalización, Sixto Castro Santillán; Diseño de Imagen, Cartel y Fotografía, Héctor Ortega; Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas, Ramsés López, Arturo Piedras y Gustavo Hernández; Redes Sociales, Luis Peña; Asistente de Dirección, Dalia Salcedo; Segundo Asistente de Dirección, Alejandro Arreola; Asistente de Vestuario, Dorota Ziólskowska; Asistente de Producción, Lucía Ximbo; Producción Operativa, Rosalía Campillo; Gerente de Producción, Abraham Valderrabano; Productor Asociado, Norman Delgadillo; Coordinación y Productor Ejecutivo, David Castillo; Empresa Productora, 25 producción.