Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
facebook: LuisMiguelR02
instagram: @luismiguelr03
Después de mucho tiempo de espera, Alejandra Bogue está de regreso con «La Treshur», una versión reloaded del icónico personaje que le dio enorme éxito televisivo hace dos décadas.
Bajo la producción de Pink Box, Alejandra ha retomado las andanzas y ocurrencias de este entrañable personaje, que marcó a toda una generación de telespectadores LGBT+ (y también uno que otro buga). Sus nuevas entrevistas llenas de humor están disponibles a través del espacio virtual «No soy Madonna, soy La Bogue».
Pero, a propósito de «La Treshur», ¿Cuál es el origen de este entrañable personaje? Aquí está su historia:
En la década de los 1990s, la actriz y cantante mexicana Laura León “La Tesorito”, causaba sensación en México y en otros lugares del planeta gracias a su sólida presencia en la televisión mexicana, específicamente en el mundo de las telenovelas. León protagonizó durante esta década, algunas telenovelas que hoy en día son consideradas clásicos: «Dos mujeres, un camino» (1993), «El premio mayor» (1995) y «Mujeres engañadas» (1999). Los tres culebrones fueron realizados por la cadena Televisa y producidos por Emilio Larrosa.
De forma paralela, en la década de los 1990s, Bogue cosechaba sus primeros éxitos en el teatro, mientras que consolidaba una carrera como modelo y artista del performance. En medio de este ambiente de fiesta y música, La Bogue se divertía realizando imitaciones y parodias de Laura León para entretener a su círculo amistoso. Bogue pensaba:
“¿Cómo es que una artista con las características de Laura León, puede triunfar en medio de las pautas y lineamientos de las telenovelas de Televisa?”
En 2002, Alejandra Bogue se integra al reparto de «Desde Gayola», programa de televisión de crítica social y parodia, realizado en el canal Telehit, propiedad de la cadena Televisa. Allí Bogue retomó su imitación de Laura León, surgiendo entonces el personaje de la “La Tesorito”.
Poco a poco, la parodia se fue puliendo y surgieron todas las frases y ademanes característicos del personaje, mismos que Bogue fue perfilando al paso del tiempo. El personaje contaba con su propio espacio titulado «Tesoreando con La Tesorito». A partir de este momento, y hasta la partida de Bogue del proyecto televisivo en 2006, “La Tesorito” apareció en todos los programas de «Desde Gayola».
En este periodo, el personaje entrevistó a muchísimas personalidades (algunas reales, otras caracterizadas por miembros del elenco), siempre con el estilo tajante y crítico que caracterizaba al programa. Algunos sketches son entrañables y por fortuna, se pueden disfrutar en internet.
Gracias a su enorme cantidad de frases célebres, ademanes y proverbial sentido del humor, el personaje se convirtió en parte del argot del colectivo LGBT+ mexicano. Y es que el personaje acompañó a toda una generación que creció con ella en la televisión, cuando el show televisivo donde aparecía era uno de los pocos escaparates para la subcultura LGBT+ en los medios nacionales.
Alejandra Bogue salió de las filas del show televisivo en 2006. El público clamó a gritos la ausencia del personaje dentro del show televisivo, que ya no volvió a ser el mismo, esto de acuerdo a los testimonios de muchos fans y seguidores del programa. En medio de este panorama, Bogue pensó:
“La gente nunca va a perdonarme ya no ser “La Tesorito”.
Un año después, en 2007, Bogue creó a “Betty BO5”, personaje que logró de nuevo cautivar al público. El éxito de “Betty BO5”, fue piedra angular para el surgimiento y éxito del nuevo espacio televisivo de Bogue: «¡Que show con Alejandra Bogue!» (2009-2014). Allí Bogue creó otra nueva galería de personajes. En un aniversario de dicho show, Bogue contó con la presencia de Laura León, quién mostró su beneplácito ante el trabajo de Bogue. La actriz creyó que nunca más volvería a retomar el personaje, a pesar del clamor del público.
En 2020, Bogue regresó con nuevos bríos creando contenido en su página oficial de YouTube. Allí regresó uno de los personajes más entrañables de Bogue: “Talina Preciosa”. Fue entonces cuando el público comenzó a reclamar la presencia de “El Huracán Tabasqueño” o “Su Majestad la Cumbia”.
Finalmente, el personaje reapareció ahora con el nombre de “La Treshur”. Es esencialmente el mismo personaje, pero con muchos detalles nuevos, adaptado a los nuevos tiempos y con muchos detalles que lo acercan físicamente más a Laura León. Es una parodia mucho más digna y respetuosa. Bogue declaró:
“Antes era muy delgada y parecía la escoba de Laura León. Ahora, físicamente el personaje luce mucho más parecido a la original. Es mucho más respetuoso”.
Bogue realizó algunos sketches y entrevistas a modo de «prueba» para el personaje en su canal de YouTube en medio de la pandemia por el COVID-19.
Y finalmente, el 6 de marzo de 2024, «La Treshur» resurge en una nueva etapa. Como ya se mencionó líneas arriba, «La Treshur» y toda la galería de personajes de La Bogue, reaparecen en un nuevo espacio de comedia bajo la producción de Pink Box.
El personaje es titular de un espacio titulado “La Treshur y su cofrecito”, en donde, con su singular personalidad, entrevista a diversas personalidades de distintos ámbitos.
Y para recalcar el impacto del personaje, cabe señalar que, de acuerdo con un artículo de la revista «Forbes», en su edición digital del mes de junio de 2020, «La Treshur» es uno de «Los 10 Personajes LGBTTTI más queridos en la televisión».
Disfruten de las nuevas aventuras de «La Treshur» en «No soy Madonna, soy La Bogue», todos los miércoles a las 21:00 hrs. a través de YouTube.
«No soy Madonna, soy La Bogue»
Síguela también en redes:
Instagram / TikTok: @soylabogue