Inicio ¡La chisma! Martha Cristiana renuncia «Miss Universo México» por transfobia

Martha Cristiana renuncia «Miss Universo México» por transfobia

2176

Hace poco más de un mes, la también actriz fue nombrada directora del certamen; ahora renuncia de la organización por falta de inclusión. 

Hace apenas un mes que aplaudíamos a la organización de «Miss Universo México» por su supuesto apoyo a las ideas de inclusión que tenía en mente Martha Cristiana, la nueva directora del certamen. Hoy nos quedamos con un palmo de narices. Ya era mucha belleza.

El día de ayer, la actriz anunció su renuncia a la organización. Y fue directa con la razón: No le fue permitido incluir en el concurso de belleza femenina a mujeres trans.

Apenas a principios de mayo de este año, la también actriz fue anunciada como directora del certamen y se mostró completamente abierta a la inclusión de mujeres trans en el mismo.

Pues «cuernos». En conferencia de prensa, Martha denunció una “falsa inclusión” al interior de la directiva de la organización:

“Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso incluso que sigamos con esa postura y que no nos demos cuenta que al final del día, somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho.y que esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza”

«La belleza, si no es inclusiva, no es revolucionaria»

 

Mi comadre también expresó:

“La belleza si no es inclusiva no es revolucionaria. La belleza es revolucionaria solamente cuando abraza a la diversidad y ese fue mi lema al entrar a la organización. Raúl Rocha Cantú ha sido un hombre cabal, que me ha tratado bien, me ha respetado y ha respetado mis posturas. Me encanta que haya sido un mexicano que haya tenido el valor de compartir una franquicia y de comprarla, y que comparta esa franquicia con una mujer trans, que es Ann, de apellido impronunciable porque es tailandesa”.

Martha Cristiana dijo que aceptó dirigir «Miss Universo México» porque se mostraba entusiasmada de que la organización estaba tomando otros rumbos hacia la inclusión de mujeres por edad e identidad de género:

“Dije ‘Los mexicanos nos vamos a ver como personas progresistas, inclusivas, valientes amorosos. Resulta que llevo ocho semanas en la gestión… desafortunadamente las cosas no han sido como me lo prometieron y yo me veo en una situación verdaderamente incómoda en donde la respuesta es: ‘¿trans? para nada, cero’”.

La actriz deslindó a Rocha Cantú de tener responsabilidad alguna en esta política discriminatoria, señalando que él es dueño de la franquicia internacional y que desafortunadamente su gente no se atreve a decirle la verdad de lo que sucede en las franquicias «micro».

“Lo que se maneja en las juntas es ‘¿40? es viejísima. ¿trans?’ eso es de dientes para afuera, ‘eso no va a pasar. No va a pasar, Martha Cristiana’, palabras textuales. Y yo necesito renunciar a esto porque ustedes saben que toda mi vida me haya costado lo que me haya costado, siempre he alzado la voz y más si se trata de causas que están cerca del corazón, que es la equidad y la inclusión de género”

“Yo no debo ni puedo formar parte de una organización que se maneja de esa manera. Y por ese motivo el día de hoy presento mi renuncia ante todos ustedes porque no puedo seguir prometiendo cosas que sé de saque que no se van a cumplir y ojalá que esto me calle la boca y que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”.

¿Cuántos siglos nos faltarán?

Sabiduría y seguridad en cada una de las palabras de Martha Cristiana. Eso es ser una mujer, antes que nada, segura, que no está de acuerdo con esas patrañas de que «nos quieren borrar a las mujeres cisgénero». Tontamente se cree que inclusión es solo para que consideren a mujeres trans y están equivocadxs. Edad, peso, etnia, discapacidad etc. Hay muchas formas de inclusión.

Los transfóbicos van a aplaudir esta decisión. No entienden nada. Cierran puertas a otras diversidades y demuestran racismo, edadismo, machismo y otras formas de discriminación.

Pero que bueno que Martha decidió no «contaminarse» y les botó el changarro manas. ¡Ejemplo de mujer INTELIGENTE, SENSIBLE, con AUTOESTIMA y SEGURA! Ese es el feminismo que yo aplaudo manas.