Inicio ¡Qué mieda! Se cometen en México más de 200 transfeminicidios en el último año

Se cometen en México más de 200 transfeminicidios en el último año

2798

Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias, fue quién reveló esta alarmante cifra durante una conferencia.

La activista Kenya Cuevas, directora del albergue para mujeres trans Casa de las Muñecas Tiresias, ofreció una rueda de prensa en Mexicali el pasado viernes 12 de julio.

En la misma, Kenya hizo un llamado a los grupos conservadores a no desinformar a la población. Esto con base a las protestas en contra de la Ley de Infancias Trans aprobada en el estado de Baja California en junio pasado.

Cuevas indicó que, en el último año, se registraron más de 200 transfeminicidios en todo el país.

“Hay mucha gente en la sociedad que nos acepta y que comprende todas estas situaciones. Quien no nos acepta es el sistema que fue formado por hombres y para hombres, que es donde no entramos y no encajamos. Lo que tratamos es modificar esos artículos, esas leyes, precisamente para que cada vez sean más integrales”.

La activista mencionó que los estados con mayores índices de transfeminicidios en el país son Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. Esto coincide con los reportes de estados con más altos niveles de violencia y  fuerte presencia de crimen organizado.

Al respecto Kenya declaró:

“Parte de las violencias es la trata de personas trans, y que la trata no nomas se traduce en poner a alguien a trabajar o explotarla, sino también a través del consumo de sustancias que se genera la trata: ‘Yo te presto droga, tu me estas pagando, y así te traigo toda la noche, entonces te tengo trabajando unicamente para mi como vendedor de droga'».

En el caso de las protestas en contra de la Ley de Infancias Trans de Baja California, Kenya señaló que dicha reforma está respaldada por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Kenya señaló que, aunque actualmente ha notado más apertura de los gobiernos para brindarles apoyo, siempre han carecido de estímulos gubernamentales, a pesar de realizar una labor social.