Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Alejandra Bogue

Rostros LGBT+: Alejandra Bogue

2189

No solo es una celebridad conocida dentro de la subcultura LGBT+ de México y  Latinoamérica, sino que ha trascendido dentro del mundo del entretenimiento con méritos propios y teniendo como base una carrera y trayectoria impecables.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Más allá de la referencia que muchos tienen de ella gracias a los programas televisivos de comedia en los que ha participado, Alejandra Bogue posee una amplísimo camino profesional que abarca varias décadas y prácticamente todos los géneros del mundo del entretenimiento. Este espacio va dedicado a la que, sin temor a exagerar, es una de las referencias vivas más importantes del colectivo LGBT+ de Habla Hispana.

¿Quién es Alejandra Bogue?

Alejandra Bogue Gómez nació en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 1965. Aquí abro paréntesis para aclarar un punto: “Bogue”, no es un apellido artístico, sino su apellido real.

Bogue creció en la capital mexicana bajo los cuidados de Beatriz Gómez, su madre, con quién Bogue mantiene hasta la fecha un lazo muy estrecho y singular. Ellas son ejemplo perfecto de una familia diversa: una madre soltera y trabajadora que crio a una hija transgénero, en una época hostil, donde ese término ni siquiera se utilizaba. Bogue afirma haber crecido en un núcleo familiar muy sólido y cálido, un caso verdaderamente excepcional entre otras mujeres trans quienes, muchas veces, enfrentan en su núcleo familiar episodios de violencia o agresión.

La identidad femenina de Bogue es algo que ella jamás se cuestionó; siempre supo que su mente, alma, sentir y reaccionar, eran los de una mujer. Siendo solo una niña, y gracias a una obra escolar en la que participó, Bogue reafirmó no sólo su identidad de género, sino también su pasión por el mundo del espectáculo.

La Reina de la Noche

Curiosamente su «transición» (un término que también estaba en desuso en esa época), ocurre a la par del inicio de su carrera en los escenarios. En su temprana juventud, Bogue conoce a Mónica Alejandra “Naná”, una bellísima mujer trans que marcó profundamente el destino de Bogue y que se convierte en su modelo a seguir y referente. Al verla, Bogue supo que un mundo de posibilidades se abría ante ella.

Comenzó trabajando en shows de transformismo de la capital mexicana, en recintos como Famingos y L’Barón. Eventualmente emigra a Acapulco, donde trabaja durante tres años en el prestigioso centro nocturno y espectáculo de transformismo Gallery (uno de los más importantes de la época). Bogue llegó a ser la estrella de dicho recinto. Pero el vestirse de mujer por las noches no era una opción de vida para Alejandra. Ella quería ser y vivir como una mujer de tiempo completo. Es allí donde hace su aparición triunfal Alejandra Bogue. El nombre de Alejandra, en un homenaje a su sensei: «Naná».

La «vedette cultural»

Cuando el Gallery le quedó chico, Bogue decide volver a la capital mexicana. Se integró entonces a la Kitsch Company, una pequeña compañía de teatro-cabaret que tomó como base de operaciones el mítico centro nocturno “9” de la Zona Rosa.

Pero todo en esta vida tiene un ciclo. A principios de los años 1990s, Alejandra sale de su zona de confort y decide emprender el camino para convertirse en una actriz de carácter. Y de las trasnochadas se va al extremo: el teatro universitario.

La Bogue ha afirmado muchas veces que no fue fácil hacerse de un lugar en un mundo reservado para un grupo selecto de intelectuales, snobs y hipsters, ¿Qué iba a hacer una mujer trans allí? Pues Alejandra se abrió camino. Mientras otras chicas trans encontraban su único nicho en shows de transformismo, Bogue se presentaba en teatros, raves, museos y casas de cultura. Se convirtió en una especie de vedette cultural.

Simbólicamente, este periodo de transición de La Bogue bien podría ser ilustrado con una belleza de fotografía en la que la actriz posó, por vez primera, para el gran fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin.

Estrella de la televisión

Fue en los 1990s, cuando Alejandra comienza a ganar reconocimiento y prestigio. Trabajó en obras teatrales como “Cuando la higuera reverdezca” (1997), “Las Criadas” (1998) y “Dos gardenias” (1999). Por la segunda obra, Bogue obtuvo su primer premio de parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Es la primera actriz trans mexicana en obtener dicho galardón.

De allí brincó a la televisión. Es un grave error creer que el show de televisión “Desde Gayola”, de la cadena Telehit (propiedad de la cadena Televisa), «inventó» a La Bogue. Como ya se mencionó, una solida carrera teatral de dos décadas la respaldaba. Pero la televisión le dio a Bogue un elemento indispensable para un histrión: la fama.

¿Y cómo no iba a lograrlo? “La Tesorito”, su personaje más popular en el ya mencionado show televisivo, quedó grabado para siempre en la memoria de la gente. Bogue abandonó “Desde Gayola” en 2006, y desde entonces dicho show no volvió a ser igual.

Convertida ya en una gran celebridad, La Bogue produce y estelariza su propio show televisivo: “Que show con Alejandra Bogue”, también de la cadena Telehit, el cual se mantuvo al aire durante cuatro años. Y Alejandra vuelve a hacer historia: su programa de comedia unipersonal, es el primero en el mundo en ser estelarizado por una mujer trans. Es justo en este proyecto donde surgen otros icónicos personajes de su creación; «Betty Bo5» es el más aclamado de todos.

Pocas actrices tienen la versatilidad de moverse en géneros tan diversos. Alejandra es una de ellas. Ella y solamente ella pudo haber interpretado el personaje de “La Agrado”, en la versión teatral mexicana del clásico de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre” (2010). Por este montaje, Bogue vuelve a conocer las glorias del reconocimiento de crítica y público.

La Bogue «Online»

Y La Bogue sigue trabajando sin parar. Lo mismo en obras y monólogos teatrales, shows de cabaret, telenovelas, unitarios, series de televisión, películas y hasta shows online. En 2020, Alejandra creó su propio show virtual a través de su canal oficial de YouTube donde, además de compartir charlas y tertulias con su público, regresó a sus icónicos personajes, que ya forman parte de la sub-cultura LGBT+ de México y otros países de Habla Hispana.

Desde ese año, Bogue colabora también en la plataforma «Escándala». En 2021, la revista «Elle» le dedicó una portada en su edición mexicana, otro momento insólito en su brillante carrera.

En 2024, La Bogue regresa con nuevos bríos colaborando con «Escándala» en el proyecto «No soy Madonna, soy La Bogue», en el que regresa al mundo virtual, acompañada por todos sus icónicos personajes. En 2024, los escenarios reclaman de nuevo su presencia. Bogue debuta en el teatro musical, y lo hace por la puerta grande en el musical icónico «Priscilla, Reina del Desierto».

La Madre del colectivo LGBT+ mexicano

Y es que La Bogue es considerada hoy en día, como un referente muy importante, algo así como «La Madre» simbólica de toda una generación de personas LGBT+ quienes, con su presencia en los medios, encontraron en ella una fuente de inspiración y ejemplo de liberación que les ayudó a definirse y abrirse camino en el  mundo de la libertad sexual.

Podríamos llenar decenas de artículos hablando de La Bogue pero, por desgracia, el espacio es un obstáculo para ello. Sin duda alguna, Alejandra Bogue ha demostrado ser una actriz de primer nivel, con una trayectoria que muchxs quisieran tener. Y pocxs pueden jactarse de haberse “comido a mordidas” la vida como ella. ¡Grande La Bogue!