Inicio ¡Wow! Kamala Harris y la comunidad LGBT+

Kamala Harris y la comunidad LGBT+

1975

¿Cual es la postura de la Vicepresidenta de los Estados Unidos y posible candidata a la presidencia del país con respecto a la comunidad LGBT+?

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su retiro de la contienda en las elecciones presidenciales del país, se espera que la vicepresidenta Kamala Harris sea la candidata presidencial demócrata. En medio de esta situación, vale la pena indagar un poco como ha sido la relación de la posible candidata con la comunidad LGBT+.

Si gana en noviembre, Harris pasará a la Historia como la primera mujer en ser presidenta y también como la primera mujer de color en el cargo.

Su origen multiétnico y multicultural

Harris, originaria de Oakland, California, es hija de dos inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan, nació en la India y su padre, Donald Harris, en Jamaica. Gopalan era una científica investigadora y Harris un economista. Sus padres eran activos en el movimiento por los derechos civiles. Kamala es egresada de la Universidad de Hastings, con el título en Derecho. Está casada y tiene tres hijos.

Acciones en favor del matrimonio igualitario

Harris comenzó su carrera de abogada en 1990 en California. En 2003, fue elegida fiscal de distrito de San Francisco. Al año siguiente, cuando el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad, Harris llevó a cabo matrimonios para parejas del mismo sexo. Al respecto Harris expresó:

«Uno de los momentos más alegres de mi carrera fue realizar los matrimonios en 2004. Realmente alegre. Nunca olvidaré cuando me detuve para ver a todas las familias de todas las configuraciones y pura alegría, pura felicidad».

En 2010, fue elegida fiscal general de California. En este cargo, desempeñó un papel clave en la restauración del matrimonio igualitario en el estado. Uno de los temas emblemáticos de su campaña fue su oposición a la Proposición 8, la iniciativa electoral aprobada por los votantes que revocó el matrimonio igualitario en California en 2008. Tanto ella como Jerry Brown, quien fue elegido gobernador en 2010, dijeron que no defenderían la Proposición 8 en los tribunales. La Proposición 8 finalmente fue anulada.

Como fiscal general, Harris también lideró los esfuerzos para abolir las defensas de «pánico» de homosexuales y transexuales en los juicios penales.

Recibió algunas críticas por una posición que tomó como fiscal general, respaldando al estado de California cuando trató de negar la cirugía de reafirmación de género a una mujer trans. Pero Harris ha señalado que cuando era fiscal general, el Departamento de Correccionales del estado era cliente suyo. Ella tenía que representar sus intereses, pero trabajó tras bambalinas para que se cambiara la política para que cualquier recluso que requiriera tales procedimientos pudiera recibirlos.

Acciones pro-LGBT+ en el Senado

Cuando fue elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016, recibió puntuaciones perfectas en la Campaña de Derechos Humanos del Congreso, que mide el apoyo a la igualdad LGBT+. Su historial también incluye calificaciones perfectas de grupos de derechos reproductivos como Planned Parenthood Action Fund, NARAL Pro-Choice America (ahora conocido como Reproductive Freedom for All) y NARAL Pro-Choice California.

Como senadora, también presentó un proyecto de ley para exigir la cobertura de seguro de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP).

Harris también se ha pronunciado en contra de la oleada de legislación anti-LGBT+ en los estados conservadores de la Unión Americana, como las leyes de «Don’t Say Gay». Señaló que los políticos que atacan a las personas LGBTQ+ y los derechos reproductivos suelen ser unos «matones», »Y yo odio a los matones», expresó.

La Vicepresidenta también ha sido anfitriona de recepciones del Mes del Orgullo y visitó el Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York, crisol del Movimiento LGBT+.

El presidente Biden honró su trabajo en el matrimonio igualitario regalándole el bolígrafo que usó para firmar la Ley de Respeto al Matrimonio en diciembre de 2022. La ley incluyó el matrimonio igualitario en la ley federal, protegiéndolo contra futuras acciones negativas de la Corte Suprema.

En un evento del Orgullo LGBT+ en 2023, Harris exclamó:

«La lucha por la igualdad de derechos es patriótica. Creemos en los principios fundacionales de nuestro país; Creemos en la promesa de libertad, igualdad y justicia. Por lo tanto, la lucha por la igualdad de derechos es una expresión de nuestro amor por nuestro país».

De llegar a la presidencia en noviembre próximo, Harris probablemente también tendría el reconocimiento de ser la presidenta más pro-LGBT+ de la Historia.