Aranza Aldanelly Castillo, la joven trans reportada como desaparecida hace unas semanas en la capital regia, ha sido hallada sin vida.
Aranza Aldanelly Castillo Ruiz, la joven trans de 23 años que fue reportada como desaparecida a inicios de julio en Monterrey, fue hallada sin vida este 29 de julio.
La desaparición de Aranza fue difundida en una ficha del Grupo de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 7 de julio.
Al reportarse la desaparición, colectivos de la comunidad trans y de la comunidad LGBT+ en general, se unieron a su familia en diversas brigadas para exigir la búsqueda y localización de Aranza.
De acuerdo con publicaciones de algunos de sus familiares y amigos en redes sociales, la joven salió de su casa el 7 de julio y desde entonces perdieron el contacto con ella. Una de sus amigas declaró:
“Lo único que sabe su familia es que el sábado fue a Wateke, el domingo llegó, volvió a salir y ya no regresó».
Aranza es descrita por familiares y amigos como una joven extrovertida, alegre y simpática y la definen también como «la alegría de la familia». La joven pertenecía a un show llamado «La Casa de las Jotillas», que realizaba espectáculos en centros nocturnos de Monterrey.
El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en un predio baldío ubicado en el norte de Monterrey. Personal de la Fiscalía General de Justicia informó que, después de realizar las pruebas de ADN correspondientes, se confirmó que el cuerpo se trataba de Aranza, por lo que se dio aviso a sus familiares. Sus conocidos y allegados también confirmaron el deceso a través de redes sociales.
Familiares, amigos e integrantes del Colectivo Trans Monterrey exigen a las autoridades de Nuevo León que se aplique la ley para hallar al responsable de su muerte. También se exige que tipifique el transfeminicidio como un delito en el estado.
#NiUnaMás