La Ley Paola Buenrostro, que tipifica como delito el transfeminicidio en la Ciudad de México, ha entrado en vigor de manera oficial este viernes.
El Gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes 23 de agosto en la Gaceta Oficial de la Federación, el decreto de la Ley Paola Buenrostro, que tipifica el delito de transfeminicidio en la capital mexicana. La ley impone hasta 70 años de cárcel para quienes asesinen a una persona trans por razones de identidad o expresión de género.
La capital mexicana es la segunda entidad federativa del país en promulgar esta ley, luego de que Nayarit la tipificara en marzo de 2024.
El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, detalló que la ley, que fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México el pasado 18 de julio, incorpora el delito de transfeminicidio en el Código Penal local. El nuevo tipo penal dice lo siguiente:
«Comete delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.»
El jefe de gobierno estuvo acompañado por las activistas Kenya Cuevas y Natalia Lane, así como también por el diputado Temístocles Villanueva, quien en 2021 presentó al congreso capitalino la iniciativa de ley.
Lane, sobreviviente de transfeminicidio, declaró:
“Una justicia que no sólo castigue, que no sólo incorpore causales de agravantes, incorpore años de cárcel” a los agresores, sino que también “repare, que sane, que acompañe a las víctimas y a las sobrevivientes”.
Kenya Cuevas también exhortó al jefe de gobierno a poner atención en la Comisión de Atención a Víctimas, porque el comisionado actual revictimiza y abandona a las mismas.
En el transcurso de 2024, se han contabilizado al menos diez asesinatos de mujeres trans en la capital mexicana, lo que aumentó la presión para la aprobación de esta ley que permite judicializar correctamente este tipo de casos.