El objetivo del mismo es brindar un espacio que ofrezca servicios especializados para todas las personas LGBT+ del Valle de Toluca.
La organización LGBT+ Fuera del Clóset, se encuentra en la construcción del primer Centro Comunitario «Calli», un espacio que ofrecerá servicios especializados médicos, jurídicos y de psicología a las personas LGBT+ en el Valle de Toluca.
Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, explicó que este espacio también servirá para impulsar actividades recreativas y culturales a través de talleres o pláticas. Esto con el fin de ayudar a sensibilizar en materia de derechos humanos, además de capacitar a quien lo solicite.
Como parte de la primera etapa del proyecto, la organización impulsó una colecta cuya meta de 30 mil pesos ya fue alcanzada. En breve, se dará inicio con la segunda etapa, que consistirá en la búsqueda de personal especializado y voluntariado que contribuya en las actividades del lugar.
También se buscará lanzar la convocatoria de donaciones en especie, con el propósito de amueblar el inmueble que está por definir su ubicación, entre Toluca o Metepec.
Ricardo declaró:
“Lo que buscamos es que sea dentro del Valle de Toluca, si bien existen otros centros, refugios, albergues, casas en el Estado de México, éste sería el primero del Valle de Toluca, existen dos en Tecámac que son subsidiados por el municipio y también una casa en Apaxco que es dirigido a la población trans. Nuestro centro sería el primero por parte de una organización civil, es decir, netamente una estrategia de una organización civil, sin subsidio del Estado”.
Fuera del Clóset ofrece de cuatro a seis acompañamientos a personas LGBT+, por lo que una vez que el Centro Comunitario entre en funciones, la cifra de atenciones podría duplicarse.
“Ya sea que se puedan ofrecer pruebas rápidas de detección (de VIH), atención psicológica u otro tipo de atención, lo que se pretende es que cualquier persona pueda acudir a las instalaciones del Centro, finalmente es una extensión de la Organización y la idea es ayudar y que las personas LGBT puedan atenderse entre pares”.
Ricardo también aseguró que no se descarta la participación de las instituciones públicas apoyando al proyecto con la donación del predio para la edificación del Centro Comunitario.