Inicio ¡Quede! Cifras arrojan que, al menos un 50% de jóvenes LGBT+ en México,...

Cifras arrojan que, al menos un 50% de jóvenes LGBT+ en México, han tenido pensamientos suicidas

147

Esta información ha sido compartida por la organización The Trevor Project México en el marco del Día Mundial de la Infancia.

Este 20 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Infancia, fecha creada e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y en el marco de esta conmemoración, la ONU hizo un llamado para atender factores de segregación entre menores de edad. Y uno de ellos es la orientación e identidad sexual y de género.

De acuerdo con el activista Gerardo Sánchez Guadarrama, la discriminación sexual en México es un factor que impacta de manera negativa a lxs niñxs y adolescentes, alterando su desarrollo de la personal intelectual y emocional.

De acuerdo con The Trevor Project México, organización dedicada a la prevención de crisis y suicidios entre la población joven de la diversidad sexual, el 57% de jóvenes LGBT+ de entre 13 y 17 años de edad, han considerado el suicidio.

Esto también quedó demostrado en la primera encuesta realizada en México en 2024 sobre salud mental.

Por si fuera poco, estos datos se incrementan en poblaciones trans y no binaries, en donde 2 de cada 3 consideró el suicidio y casi la mitad lo intentó.

Los factores de riesgo siguen siendo principalmente la falta de espacios seguros en los entornos familiares y escolares. Y es que, quienes dijeron contar con apoyo y aceptación en estos ámbitos experimentan mejores resultados en salud mental.

Por ello, desde el 2011, la ONU, UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), suman esfuerzos para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo.

Una de estas acciones es el Taller de Sensibilización para su Prevención dirigido a profesores y personal administrativo de los centros escolares. Este taller busca informar y sensibilizar acerca del problema del bullying LGBT+fóbico.

Y es que muchos casos de bullying LGBT+fóbico en muchas ocasiones, es normalizado por la comunidad escolar. De ahí la importancia de alertar entre los responsables de las aulas de estas acciones para generar entornos de respeto a los derechos humanos.