La Futbol Association (FA), respalda la candidatura del país islámico, en donde se penaliza la diversidad sexual.
La Futbol Association (FA), ha respaldado la candidatura de Arabia Saudita para la Copa del Mundo 2034. Esto a pesar de las preocupaciones por los derechos humanos de lxs aficionadxs y atletas LGBT+.
La FA solicitó garantías a las autoridades sauditas, asegurando que los aficionados LGBT+ del Reino Unido no enfrentarían arrestos durante el torneo.
Sin embargo, organizaciones en pro de los derechos humanos han calificado la gestión de la situación por parte de la FIFA como un «engaño». La FA asegura que ha recibido compromisos formales desde la capital saudí de que las protecciones para todos los aficionados se mantendrán durante el evento global.
En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional y una coalición de 20 grupos de derechos humanos condenaron esta decisión. La organización ha declarado que es un «momento de gran peligro» para los derechos humanos. Criticaron a la FIFA, afirmando que su compromiso con los derechos humanos durante el proceso de licitación ha demostrado ser poco sincero.
La diversidad sexual está criminalizada en Arabia Saudita. Ante esta situación, la FA se reunió directamente con la federación de fútbol del país antes de manifestar su apoyo. La FA realizó un exhaustivo análisis de las candidaturas de 2030 y 2034, concluyendo que eran «técnicamente sólidas».
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abogó por un levantamiento de manos en lugar de una votación formal para respaldar los torneos, afirmando que el consenso fue «claro y fuerte». Sin embargo, la reunión celebrada en Zúrich parecía en gran medida ceremonial, con Arabia Saudita ya posicionada como la única candidata principal para el evento.
La perspectiva de una segunda Copa del Mundo en el Medio Oriente fue muy debatida tras lo sucedido en Qatar en 2022 en cuestiones de vulnerabilidad para las poblaciones sexodiversas. Algunas federaciones europeas, como la de Noruega, votaron totalmente n contra de que el país islámico fuera elegido para este evento deportivo.
Hasta el momento, la postura de la FA sigue siendo tibia.