Su postura hacia la diversidad sexual, es uno de los temas más sonados tras la toma de protesta de Donald Trump en su segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos.
La postura de Donald Trump ante la comunidad LGBT+, es uno de los temas más sonados luego de que el también empresario ha ocupado la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión.
Este lunes 20 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Trump en su nuevo cargo.
Se espera que Trump emita más de 200 órdenes ejecutivas el lunes, momentos después de jurar su regreso al cargo. Las órdenes se centrarán en diversas políticas federales, entre ellas los derechos de las personas trans y otras iniciativas de diversidad.
La postura de Trump ante las personas trans y no binarias
Se espera que una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump sea que las agencias federales definan el sexo como estrictamente masculino o femenino. Esta directiva eliminará el reconocimiento de las identidades trans y no binarias a nivel federal.
Se dice que Trump también podría abolir todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) dentro de las agencias federales. Y es que la administración de Trump argumenta que los programas de DEI son innecesarios y divisivos.
Trump también ha prometido restablecer la prohibición de que las personas trans sirvan en el ejército, revirtiendo la política de Joe Biden de 2021 que permitía a los estadounidenses trans servir abiertamente. Trump introdujo originalmente la política de exclusividad durante su primer mandato y enfrentó críticas generalizadas por ser discriminatoria. Ahora ha enmarcado esta decisión como una medida de ahorro de costos, aunque los estudios han demostrado que lxs miembros trans del servicio tienen un impacto insignificante en el gasto militar.
Se espera también que otra orden ejecutiva prohíba a las mujeres trans participar en deportes femeninos. Esto en línea con las promesas de campaña de Trump. El político ha argumentado que esta medida garantiza la equidad en la competencia, a pesar de la falta de evidencia que respalde las ventajas generalizadas para los atletas trans.
Otras promesas de campaña de Trump
Además de centrarse en los derechos LGBT+, se espera que las posibles órdenes ejecutivas de Trump incluyan amplias medidas en materia de energía, clima y seguridad fronteriza. También se espera que intente poner fin a la «ciudadanía por nacimiento», que se establece en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución.
Trump declaró en su discurso inaugural que declarará una emergencia nacional en la frontera sur, restablecerá la política de «Permanecer en México» y ordenará a los militares que construyan nuevas secciones del muro fronterizo. También planea designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas para ampliar la autoridad federal contra ellos.