La brutal agresión a una mujer trans ocurrida este domingo en la Ciudad de México, ha generado una ola de indignación y rabia dentro y fuera de la comunidad LGBT+.
Este domingo 23 de febrero, se registró una brutal agresión a una mujer trans de nombre Donají. Esto sucedió dentro de los límites de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Los hechos sucedieron cuando Donají, comerciante y lideresa de un colectivo feminista, dialogaba con personal de Reordenamiento de la Vía Pública. En eso, dos funcionarios públicos, vestidos de civiles, insultaron y golpearon brutalmente a Donají para después huir del lugar.
Policías auxiliares que estaban presentes y que presenciaron los hechos, reaccionaron ante la presión de lxs testigos y solicitaron la intervención de los servicios de emergencia. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar de los hechos y brindaron apoyo a la víctima.
Donají fue diagnosticada con hematoma de aproximadamente tres centímetros en el contorno del ojo derecho. La víctima fue trasladada al Hospital Balbuena para recibir atención integral, siendo dada de alta unas horas más tarde.
Respuesta de las autoridades
Horas más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, condenó los hechos y anunció que las personas señaladas por la agresión ya fueron detenidas y presentadas ante un Ministerio Público.
Brugada destacó que no se tolerarán hechos de violencia y se comprometió a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también se pronunció ante este lamentable hecho. A través de sus redes sociales, la alcaldesa escribió lo siguiente:
«Rechazamos la brutal agresión ocurrida en la Alameda Central. La violencia nunca será la respuesta. Queremos una ciudad con ley, orden y paz».
Durante la tarde de este domingo, diversxs activistas y colectivos realizaron una manifestación frente al Palacio Postal de la Ciudad de México. Lxs manifestantes cerraron la circulación por algunos instantes en el Eje Central. Allí exigieron justicia para Donají y para todas las mujeres trans víctimas de agresiones constantes en la capital mexicana. Lxs manifestantes exigen que las autoridades policiacas se hagan responsables ante su indiferencia ante la agresión a Donají, además de que su agresión sea tipificada como un intento de transfeminicidio.
Ver esta publicación en Instagram