Centenares de personas se congregaron en Cuba este fin de semana para exigir respeto hacia la comunidad LGBT+.
La comunidad LGBT+ desfiló en Cuba este fin de semana y alzó la voz en exigencia de respeto e inclusión.
Centenares de personas se congregaron en La Habana para realizar la tradicional conga contra la LGBT+fobia. Este evento forma parte de una serie de actividades que defiende los derechos de la comunidad LGBT+ en el país desde hace más de una década.
Diversos colectivos y activistas desfilaron por una de las avenidas del barrio habanero del Vedado. Portaron banderas y pancartas alusivas a la comunidad.
Esta marcha forma parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Estas se realizan en el país durante el mes de mayo, desde hace 17 años.
Bajo el lema «El amor es ley», el objetivo de la marcha y de las otras actividades de la ya mencionada jornada, es mostrar las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales, como la Constitución y el Código de las Familias.
En 2019, las actividades, de acuerdo con algunos medios, las actividades de la jornada se suspendieron debido al endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla. Como respuesta, una parte de la comunidad LGBT+ convocó a una marcha alternativa que culminó con severos enfrentamientos.
En 2022, el país aprobó el Código de las Familias, un conjunto de normativas que reconoció, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario.