
El proyecto de tipificar como delito todo contenido para adultos, es impulsado por el senador republicano Mike Lee.
El proyecto de ley del senador republicano Mike Lee, que busca prohibir todo contenido considerado para adultos a nivel federal en Estados Unidos, avanzó a revisión en el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.
La iniciativa, denominada Ley de Definición de Obscenidad Interestatal (IODA, por sus siglas en inglés), plantea una redefinición del concepto de “obscenidad” en la Ley de Comunicaciones de 1934. Según el texto, se consideraría obsceno cualquier material que despierte o gratifique deseos sexuales y que, en su conjunto, carezca de valor literario, artístico, político o científico. La propuesta abarca desde fotografías y videos hasta cualquier representación visual difundida en cualquier medio.
El proyecto también eliminaría la necesidad de demostrar intención para sanciona. De modo que compartir material catalogado como obsceno —de forma deliberada o no— podría conllevar consecuencias legales.
Mike Lee sostiene que “la obscenidad no está protegida por la Primera Enmienda” . Insiste en que esta actualización legal es necesaria para “retirar de circulación la porn#grafí# extrema y procesar a sus distribuidores”, especialmente en la era digital.
Sin embargo, la iniciativa ha recibido críticas por su definición amplia. Y es que, según expertos, podría poner en riesgo incluso producciones de ficción como «Game of Thrones». Robert Corn-Revere, abogado de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión, señaló que el texto difícilmente superaría un examen constitucional.
Creadoras y creadores de contenido para adultos también han advertido sobre los riesgos del proyecto. Alana Evans, presidenta del sindicato Gremio de Artistas de Performance para Adultos (APAG), lo calificó como “un problema real”. Evans alertó que incluso producciones de tipo “softcore” en plataformas como OnlyFans podrían verse afectadas, impactando los ingresos de artistas, incluidas personas LGBT+.
La propuesta coincide con planteamientos del Proyecto 2025 de la Fundación Heritage. Este es un manifiesto de corte ultraconservador que contempla, entre otras medidas, la prohibición de la porn#grafí# en el país.