Inicio ¡Wow! Fallece Terence Stamp, leyenda británica e ícono queer de «Priscilla, reina del...

Fallece Terence Stamp, leyenda británica e ícono queer de «Priscilla, reina del desierto»

105
Terence Stamp

El actor británico Terence Stamp, recordado particularmente por la película de culto queer «Priscilla…», ha fallecido a los 87 años de edad.

El cine mundial despide a uno de sus grandes referentes. El actor británico Terence Stamp, recordado por su inolvidable papel como Bernadette Bassenger en «Priscilla, Queen of the Desert» (1994), falleció el domingo 17 de agosto. Tenía 87 años.

Stamp inició su carrera en los escenarios del West End y Broadway durante la década de 1960. Posteriormente debutó en el cine con «Billy Budd» (1962). Su interpretación le valió una nominación al Premio de la Academia y al BAFTA, marcando el inicio de una trayectoria de más de siete décadas.

El actor alcanzó fama internacional con su papel del General Zod en «Superman» (1978) y «Superman II» (1980), dos clásicos del cine de superhéroes. Sin embargo, su papel más celebrado por la comunidad LGBT+ llegó en 1994 con «Priscilla…», donde interpretó a una mujer trans que viaja por el desierto australiano junto a dos drag queens. Su actuación le valió nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA. La película se ha consolidado como un clásico de culto que llevó la representación queer a un público masivo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, su compañero de reparto Guy Pearce le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales:

“Fuiste una verdadera inspiración, tanto dentro como fuera de los tacones. Siempre tendremos Kings Canyon, Kings Road y ABBA. Te deseo lo mejor en tu camino, ‘Ralph’”.

Stamp también dejó huella en producciones como «Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma» (1999), «The Haunted Mansion» (2003), «Valkyrie» y «Last Night in Soho» (2021), su último trabajo en pantalla bajo la dirección de Edgar Wright.

El propio Wright lo recordó con cariño:

“La carrera de Terence abarcó siete décadas y nunca dejó de sorprender. Era amable, divertido e infinitamente fascinante. Fue un privilegio trabajar con él en lo que terminó siendo su último papel en cine”.

Con su partida, el cine despide a un actor versátil que supo habitar desde villanos legendarios hasta personajes entrañables y que dejó un legado invaluable para la representación queer en la gran pantalla.

Terence Stamp
«Priscilla, Queen of the Desert» (1994).

Te puede interesar: Se estrena oficialmente el musical «Priscilla, reina del desierto»